240 Líderes Entrenados para Traer El V Encuentro a Sus Parroquias

Posted

Cerca de 240 líderes parroquiales de la archidiócesis se reunieron hace poco durante las sesiones de capacitación para aprender a formar equipos en sus propias parroquias para facilitar el V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano/Latino, también conocido como V Encuentro.

El V Encuentro es una iniciativa de los obispos de los Estados Unidos diseñada para ayudar a preparar a la Iglesia a reconocer y promover mejor los dones y talentos que la creciente comunidad hispana tiene para compartir con la Iglesia y la sociedad.

El liderazgo parroquial es clave para el proceso del Encuentro, ya que encuentros parroquiales en la archidiócesis se realizan desde ahora hasta junio. Un Encuentro arquidiocesano está planeado para más adelante este año.

Líderes laicos, así como sacerdotes, diáconos y religiosos, se reunieron en la Universidad de Fordham en el Bronx el 21 de enero, y en Maryknoll en Ossining el 14 de enero. Un total de 40 parroquias estuvieron representadas por 180 personas de parroquias en Nueva York y la parte baja del condado de Westchester asistieron a Fordham; y 60 personas de nueve parroquias en la parte norte de la archidiócesis se reunieron en Maryknoll.

Las sesiones de capacitación fueron organizadas por la Oficina de Ministerio Hispano de la arquidiócesis.

El proceso del Encuentro incluirá reuniones regionales, arquidiocesanas y nacionales durante los próximos dos años. El tema general es “Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios”.

En Fordham y Maryknoll, los líderes parroquiales escucharon presentaciones tales como “Memoria Histórica de los Encuentros”, “El Encuentro como Modelo Pastoral para la Evangelización Hoy en Día” y “Principios Teológicos que dan Soporte al Proceso del V Encuentro”.

También se discutieron métodos para involucrar a las personas marginadas. A los líderes parroquiales se les pidió que ayudaran a encabezar un movimiento para la divulgación en sus vecindarios.

Wanda Vásquez, directora del Ministerio Hispano, dijo que el “ objetivo principal” es construir “una cultura de Encuentro donde nuestros feligreses puedan entrar en una relación con Jesucristo, colaboren unos con otros y busquen a aquellos que se han alejado de la iglesia católica”.

“Tal como el Papa Francisco nos ha enseñado en la “Alegría del Evangelio”, tenemos que salirnos de nuestra zona de confort, ir a las periferias y llegar a los que se han apartado, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de alto riesgo.

“El entrenamiento construye las herramientas para la colaboración cultural, la conciencia de que muchas de nuestras parroquias tienen grupos ministeriales de diferentes culturas y cómo estos grupos pueden trabajar juntos como discípulos misioneros para la nueva evangelización”, ella dijo.

El obispo auxiliar Peter Byrne, vicario episcopal de Dutchess, Putnam y el norte de Westchester, celebró la misa en Maryknoll, y el obispo auxiliar John Jenik, vicario episcopal del Bronx, norte de Manhattan y Harlem central, celebró la misa en Fordham. Ambos están sirviendo como delegados del arzobispo al Encuentro en la Arquidiócesis de Nueva York.

Después del entrenamiento de liderazgo, los participantes volvieron a sus parroquias donde ellos entrenarán a otros para que cada parroquia tenga un equipo de 10 a 12 miembros de una variedad de ministerios y grupos, ayudando así a planear el Encuentro de cada parroquia, dijo la Sra. Vasquez.

El corazón del proceso del Encuentro es una experiencia de cinco sesiones de reflexión, evangelización y consulta guiada por cinco temas inspirados por el llamado del Papa Francisco a fomentar una cultura de Encuentro en la “Alegría del Evangelio”. Los temas son: “Llamado a un Encuentro Amoroso con Jesús en la Iglesia”, “¡Con Palabras y Acción: Hágamoslo!”, “Caminando Junto a Jesús”, “Llevando los frutos de la Nueva Vida” y “Celebrando la Alegría de ser Discípulos Misioneros”.

En Fordham, el padre Ambiorix Rodríguez, párroco de Santa Isabel en Manhattan, dijo: “La Iglesia existe con el fin de evangelizar...Hay nuevos métodos para transmitir nuestro mensaje, pero el mensaje de evangelización nunca cambia: Cristo es el mismo, tal como Él siempre lo ha sido”. El padre Rodríguez sirve como delegado del obispo Jenik.

Victoria Vasquez de la parroquia de la Asunción en Peekskill, originaria de la República Dominicana, ha vivido en Nueva York durante 21 años. En Fordham, ella dijo a CNY que esperaba llevar el espíritu de Encuentro a su parroquia.

“Vengo de una familia en la cual la palabra de Dios ha sido transmitida desde mi infancia y yo he hecho lo mismo con mis propios hijos, que ahora son adultos”, ella dijo. “Sin embargo, muchos de nuestros compañeros latinos vienen a este país y pierden su tradición de fe. Eventos como el de hoy nos dan la estructura y un plan de acción sobre cómo podemos reclutar y traer a la gente a nuestras iglesias”.