Candidatos y Catecúmenos Esperan Ansiosamente la Pascua como Católicos

Posted

La diversidad cultural de la Iglesia se convirtió en el foco principal en toda la arquidiócesis durante las últimas semanas a través de los ritos de elección anuales de conversión continuada, los cuales se espera ayuden a dar un paso en la fe a casi 1.800 candidatos y catecúmenos durante la Vigilia de Pascua el próximo 4 de abril.

En la Catedral de San Patricio, el Cardenal Dolan presidió el Rito del Llamado a los Candidatos a la Conversión Continuada el 1 de marzo, y el Rito de Elección el 22 de febrero, primer domingo de cuaresma.

El Rito de Elección se celebró en la Catedral de San Patricio para 650 catecúmenos de casi 100 parroquias. Los catecúmenos son aquellos quienes aún no han sido bautizados y que están preparándose para entrar a la Iglesia mediante la recepción de los sacramentos de iniciación: el bautismo, la confirmación y la primera comunión, durante la Vigilia de Pascua en cada una de sus comunidades parroquiales.

En ese rito el cual incluyó lecturas en inglés, español y chino mandarín, el Cardenal Dolan dijo que los catecúmenos eran como regalos para la archidiócesis y que ellos le inspiraron por su decisión de estar cerca de Jesús.

“Ustedes han dado un paso importante hacia su iniciación completa en nuestra fe católica. Es su deber ahora, como lo es para todos los que declaran su fe en Cristo, de ser sinceros en su profesión de fe”.

El cardenal reconoció la presencia de miembros familiares, padrinos y mentores de los catecúmenos quienes se unieron a sus seres queridos en el camino de la fe. El también les pidió a todos ser conscientes de la temporada de Cuaresma.

“Que todos aquellos quienes han estado con ustedes en este viaje: padrinos, mentores, catequistas y directores espirituales, sean bendecidos por su buen trabajo”, dijo el cardenal. “Recordemos que durante este tiempo de renovación y reparación, nuestros corazones necesitan también ser reparados, incluso aquellos quienes han sido católicos toda la vida. Todos necesitamos de la gracia de Dios y eso es lo que los sacramentos hacen por nosotros”.

Acompañados de sus padrinos y mentores, los nombres de los catecúmenos fueron llamados uno a uno por la hermana Joan Curtin, C.N.D., directora de la Oficina de Catequesis de la Arquidiócesis; y Oscar Cruz, director del catecumenado. Los catecúmenos luego dieron un paso adelante y firmaron el libro del Rito de Elección.

Ambar Stokes esta supuesta a casarse con Eric Vitale el 2 de mayo, pero antes del día de su boda, la señorita Stokes se unirá oficialmente a la fe católica. La srta. Stokes, quien asiste a la Basílica de la Catedral Antigua de San Patricio en el bajo Manhattan, fue acompañada al rito por su prometido, quien es su patrocinador durante el período de iniciación.

Aunque su madre fue criada en medio de una familia católica, la srta. Stokes dijo ella no fue criada como católica. Pero cuando la srta. Stokes comenzó a conocer a Vitale, ella empezó a asistir a la iglesia con regularidad. “Me sentía parte de la comunidad”, agrego ella. “Nuestra relación se ha hecho más profunda porque la fe es una parte muy importante de su vida”, dijo acerca de su novio, cuyo padre es el Diácono Pablo Vitale, asignado a la Catedral Antigua de San Patricio.

Steven Daryl Cerón, de 14 años, y que asiste a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen-San Benedicta en Staten Island, estuvo acompañado en la Catedral de San Patricio el 22 de febrero por su tía, Rosie Minerva Cerón, a quien él eligió para ser su madrina.

“Yo siempre quise estar más cerca de Dios y de Jesús y estoy contento de estar aquí en este día con mi familia”, dijo Steven.

La señorita Cerón dijo que empezó a llevar a Steven a la iglesia porque ella quería que su sobrino compartiera la misma relación especial que ella tiene con Dios. “Creo que él ha madurado y su comportamiento ha mejorado mucho durante estos días. Estoy muy orgullosa de él”, dijo la srta. Cerón.

El Rito del Llamado de Candidatos a la Conversión Continuada, en el cual aquellos bautizados previamente por parte de otras comunidades cristianas se preparan para completar su iniciación en la Iglesia Católica mediante la recepción de los sacramentos de la confirmación y la primera comunión, fue celebrado por parte de 776 candidatos representando a más de 50 parroquias en la Catedral de San Patricio el 1 de marzo.

El rito también estaba programado para ser celebrado en otras tres parroquias de la archidiócesis ese mismo día.

Las inclemencias del tiempo forzaron la cancelación del rito por parte del Obispo Auxiliar Dominick Lagonegro en la iglesia de Santa Kateri Tekakwitha en LaGrangeville para 156 candidatos de 21 parroquias. El Obispo Auxiliar John O’Hara lideró el rito en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en Staten Island para 139 candidatos de 15 parroquias; y el Obispo Auxiliar Gerald Walsh hizo lo mismo en la iglesia de la Transfiguración en Tarrytown, para a 64 candidatos de ocho parroquias.