Catolicismo Hispano

Teólogos Hispanos en los Estados Unidos

Posted

Todos los teólogos hispanos reconocen en el padre Virgilio Elizondo, mexico-americano de San Antonio, Texas, al Padre de la Teologia Hispana en los Estados Unidos. El padre Elizondo es el fundador del Mexican American Cultural Center (MAAC), hoy convertido en Universidad, desde donde surgieron las primera reflexiones que dieron origen a la teología hispana en los Estados Unidos. En sus libros "The Future Is Mestizo" y "Galilean Journey," el padre Elizondo traza las líneas divisorias de su reflexión teológica. Analizando la experiencia histórico-cultural y de fe de los México-americanos, y relacionándola con la experiencia de los galileos de los tiempos de Jesús de Nazaret, el teólogo proclama que el mestizaje, con toda su carga de marginalidad y pobreza, es el eje para fraguar una nueva humanidad. El mestizo, aunque alienado de las culturas que le dan dado origen es llamado por Dios para servir de puente entre el opresor y el oprimido y para convertir a los opresores y su sistema de valores.

Después de la prístina contribución del padre Virgilio Elizondo, varios otros hispanos se han interesado y han contribuido al desarrollo de la teología hispana en los Estados Unidos. El espacio de que disponemos no nos permite abundar en cada uno de ellos y sus aportes, por eso, solo mencionaremos de algunos de los más destacados.

Otro varón México-americano que ha hecho grandes aportes es el padre Allan Figueroa Deck, S.J., quien actualmente es el director ejecutivo de la Oficina de Diversidad Cultural de la Conferencia de Obispos Catolicos de los Estados Unidos. En su obra, "The Second Wave: Hispanic Ministry and the Evangelization of Culture," el padre Figueroa Deck construye un marco de referencia para el mejor entendimiento del ministerio hispano en la actual Iglesia Católica de los Estados Unidos. El enfoca su reflexión en la evangelización de la cultura estadounidense en diálogo con los inmigrantes hispanos que se enfrentan a la cultura postmoderna que prima en los Estados Unidos.

Orlando Espin es un teólogo nacido en Cuba pero criado en los Estados Unidos. Junto a los padres Elizondo y Figueroa Deck y otros, es uno de los fundadores de la Academy of Catholic Hispanic Theologians of the United States (ACHTUS). Las reflexiones de Espin se han enfocado en el rol de la cultura en la teología, y la importancia de incorporar la religiosidad popular en nuestro proceso de reflexión teológica.

Robjerto Goizueta, también nacido en Cuba y con una sólida formación en filosofía, ha escrito sobre teología del acompañamiento. Los diferentes aportes teológicos de varios de los más prominentes teólogos hispanos, Goizueta los interpreta como manifestaciones de la estética que se puede presenciar en la religiosidad popular y la cultura hispanas. Otros aportes a la teología hispana la han hecho Jaime R. Vidal, Alex García-Rovera, Monseñor Arturo J. Bañuelas, y varios otros.

En esta explosión teológica hispana, las mujeres han hecho también importantes contribuciones que han permitido expandir el horizonte desde la perspectiva de la mujer. El numero de ellas aumenta cada vez, pero las más reconocidas son Ada Maria Isazi-Díaz, Maria Pilar Aquino y Yolanda Tarango. A la reflexión teológica de Isazi-Díaz se debe la denominada teología mujerista, con fuerte influencia de la teología womanist que surgió en la comunidad afro-americana. Tanto Isasi-Díaz como Tarango han utilizado una metodología denominada etno-metodología por medio de la cual obtienen información directa de las mujeres sobre su vida de fe para con base en las informaciones obtenidas hacer la reflexión teológica.

Por su parte, los protestantes han hecho importantes aportes a la reflexión teológica a la teología hispana en los Estados Unidos. El mas reconocido de todos es Justo L. González, nacido en Cuba y ministro de la Iglesia Metodista. Los aportes de González han sido reconocidos por todos los teólogos hispanos, tanto católicos como protestantes. Desde su condición de exiliado político, Gonzáles ha elaborado una reflexión teológica que ha denominado teología del mañana, que se encuentra esbozada en su libro "Mañana: Christian Theology from Hispanic Perspective." Otro importante aporte de este prolífero etólogo es su libro Santa Biblia: "The Bible Through Hispanic Eyes." Hay otros protestantes hispanos, de diferentes denominaciones, que han hecho contribuciones, casi todos desde una perspectiva de ética comunitaria.

La teología hispana en los Estados Unidos es un hecho incontrovertible. Después de un vistazo panorámico sobre su desarrollo, se puede decir que apenas está comenzando. Se han dado los primeros pasos, pero todavía queda mucho por hacer. Hay que brincar muchos obstáculos y superar limitaciones. El tiempo ira depurándola, separando el trigo de la paja, para mantener dicha reflexión en permanente sintonía con el mensaje salvífico de Jesucristo, nuestro Redentor.

Juan Lulio Blanchard es el director de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Arquidiócesis.