Comunidad Puertorriqueña Celebra a la Santísima Virgen

Posted

Cientos de puertorriqueños de la arquidiócesis se reunieron en la Catedral de San Patricio el 15 de noviembre para rendir homenaje a la Santísima Virgen. La misa en español de la catedral regularmente programada para el domingo fue dedicada esta vez a la fiesta de la patrona de Puerto Rico, Nuestra Señora de la Divina Providencia.

El evento marcó el trigésimo cuarto año que la misa es ofrecida en la catedral, obteniendo así la distinción de ser la misa en español celebrada por más tiempo en ese lugar.

Muchos de los asistentes ondearon banderas de Puerto Rico en varios instantes durante la misa y todos pudieron disfrutar de melódicos sonidos tradicionales de la música folclórica puertorriqueña, Bomba y Plena.

El celebrante principal y predicador fue el padre Lorenzo Ato, director pastoral de la Oficina de Comunicaciónes Hispanas de la arquidiócesis y párroco de la parroquia de Santa Brígida-San Emerico en Manhattan. El padre Ato, natural de Perú, ha servido al área tri-estatal desde 1991.

Durante su homilía el padre Ato reflexionó sobre lo mucho que siempre ha admirado al pueblo puertorriqueño por su fe y dedicación.

“Ustedes fueron los primeros hispanos en la costa este y quienes nos abrieron las puertas a todos nosotros”, dijo el padre Ato. “Ustedes ven a María como madre nuestra y oran a ella con confianza”.

El afirmó que debemos imitar a María como modelo para nuestras vidas, y que debemos orar por la gracia de la humildad y por la búsqueda de su hijo Jesús, como nuestro refugio.

“Como vivimos nuestra vida hoy es como seremos juzgados”, dijo el padre Ato. “Nuestro día presente es lo que dicta nuestro futuro”.

El padre Ray Martínez sirvió como como uno de los concelebrantes de la liturgia esa tarde. El es párroco de la parroquia de Santa Cecilia y el Santísimo Sacramento en Arecibo, Puerto Rico, el compartió sus sentimientos con CNY acerca de ser parte de este día tan especial.

“Es una experiencia hermosa poder celebrar este día con la comunidad puertorriqueña aquí en Nueva York y poder presenciar el fervor y la devoción hacia la Santísima Virgen, además de mantener la tradición que para muchos de nosotros se remonta a nuestra infancia”, dijo el padre Martínez.

Sally Jiménez es una neoyorquina de ascendencia puertorriqueña de primera generación y es una feligresa de la parroquia de Santa Cruz en el Bronx. Ella es la coordinadora en la parroquia del grupo juvenil femenino conocido como las Hijas de María, quienes por tradición siguen un estilo de vida según la Santísima Virgen.

“Ser católico es muy importante para mí y mi fe es lo que me mantiene”, dijo Jiménez. “Me he criado en la Iglesia toda mi vida y he estado envuelta con las Hijas de María durante los últimos 20 años desde que mi madre me trajo al grupo, y yo pido a ella por su intercesión en todo lo que hago”.

El día de la fiesta de Nuestra Señora de la Divina Providencia que es el 19 de noviembre; sin embargo, este se celebra habitualmente durante el tercer domingo de noviembre.

Nuestra Señora de la Divina Providencia (junto con San Juan Bautista) ha sido reconocida como la patrona de Puerto Rico desde 1969, cuando ella fue proclamada como tal por parte del Papa Pablo VI.

Al terminar la misa, la imagen de Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, la cual adornaba las gradas del altar, fue llevada en procesión desde la catedral de San Patricio a la iglesia de San Brendan en la calle 207 Este en el Bronx, donde permanecerá hasta noviembre del 2016. El Comité de Nuestra Señora de la Divina Providencia de la arquidiócesis anima a todos aquellos devotos a la Virgen a visitar este santuario.