Editor's Report

Consejo Asesor Trabajando Para Enriquecer el Ministerio Hispano en la Arquidiócesis

Posted

La oficina arquidiocesana del Ministerio Hispano está en movimiento. 

Desde principios de año, un recién creado Consejo Asesor Pastoral Arquidiocesano para el Ministerio Hispano que consta de 18 sacerdotes, entre ellos el vicario general, el canciller y el rector de la catedral de San Patricio, junto con los sacerdotes que sirven en las parroquias a través de la arquidiócesis y en ministerios especializados, se ha reunido para trazar un nuevo rumbo para el ministerio hispano. 

También sirviendo en el consejo se encuentran varios miembros del personal de la citada oficina del Ministerio Hispano, entre ellos su directora, Wanda Vásquez, quien fue nombrada oficialmente al cargo el pasado mes de septiembre. El nombre de la oficina, como algunos lectores sabrán, también fue cambiado del antigua Oficina de Asuntos Hispanos, para reflejar con mayor precisión la misión de la Iglesia frente a la creciente comunidad católica hispana. 

El Consejo Asesor servirá como una “junta gobernante” de la Oficina del Ministerio Hispano, determinando la mejor forma de servir a los “ministerios o misiones” en nombre de los católicos hispanos de la arquidiócesis, dijo la Srta. Vásquez. El grupo se reunió en varias ocasiones en la primera mitad del año en el Centro Católico de Nueva York en Manhattan. 

La idea para el consejo vino directamente del Cardenal Dolan, quien también seleccionó a los miembros iniciales. La mayoría son párrocos hispanos y pastores parroquiales, junto con otros quienes dirigen ministerios que interactúan estrechamente con la comunidad hispana, tal como el Padre Brian McWeeney, director del apostolado étnico, y el Padre José Espaillat, director de la pastoral juvenil. Un número de otros sacerdotes que no son hispanos, como el Padre Daniel Kearney, párroco de la parroquia de la Ascensión en Manhattan, tiene una larga historia de servicio en parroquias hispanas. 

Además de trabajar con el personal de la Oficina del Ministerio Hispano para desarrollar “una visión más eficaz y eficiente” que apoye los esfuerzos de la arquidiócesis en la comunidad católica hispana. El Consejo Asesor buscará “elevar el alcance a nuestros pastores y la comunidad, especialmente en los condados al norte de la arquidiócesis”, donde la población católica hispana está creciendo. 

Otro de los objetivos es la creación de un nuevo plan pastoral arquidiocesano para el ministerio hispano, usando como marco los principales documentos de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., y para establecer un plan que haga frente a la escasez de sacerdotes y religiosos que sirven en la arquidiócesis. 

Aunque los objetivos no se cumplan de la noche a la mañana, la Srta. Vásquez dijo que las primeras reuniones del consejo la han hecho sentir entusiasmada por las perspectivas para el futuro. 

“Es un dinámico grupo, simplemente un grupo fabuloso de sacerdotes”, dijo recientemente. “Ellos están cien por ciento concentrados en el ministerio hispano”. 

Para llevar a cabo mejor su trabajo, todos los miembros están sirviendo en uno de las subcomisiones establecidas para abordar los temas más claves. Estos incluyen: La Nueva Evangelización, en concreto la liturgia y la vida de oración y evangelización; la Educación Religiosa para Hispanos, primordialmente la formación en la fe y el catecismo para adultos; así como las Necesidades y Preocupaciones Pastorales y Movimientos Eclesiales. 

El Padre Eric Cruz, recién nombrado administrador de la parroquia de San Juan Crisóstomo en el Bronx, y quien también es director regional de Caridades Católicas de la Arquidiócesis en el Bronx, explicó que la construcción de la sensibilidad pastoral y la expresión de una visión para el ministerio hispano “ evolucionaría con el tiempo”, pero que él ha experimentado “un compromiso sincero” de los miembros del Consejo Asesor por trabajar juntos para forjar un compromiso. 

Es importante tomarse el tiempo para construir los cimientos que van a atraer a los católicos hispanos a ver su comunidad parroquial como “su hogar”. 

“Ahí es donde se van a demorar y enfocar su energía y recursos”, dijo el Padre Cruz, miembro del subcomité de Preocupaciones Pastorales. 

El Padre Fredy Patiño, quien fue ordenado sacerdote hace cuatro años, se desempeña como vicario parroquial en las parroquias de la Inmaculada Concepción, San José y Santa María en Staten Island. El dijo estar “sorprendido, feliz y honrado”, cuando recibió una carta del Cardenal Dolan pidiéndole que formase parte del Consejo Asesor. 

Cuando era un joven sacerdote, él dijo haber esperado con interés en trabajar con otros sacerdotes quienes tuviesen bastante experiencia al servicio de la comunidad hispana. 

Su servicio en la comunidad hispana le ha enseñado que los católicos de varios países y diferentes culturas no son exactamente iguales, pero cada uno tiene algo que ofrecer a la Iglesia de Nueva York. 

“Hay tantas cosas que puedes aprender de ellos”, él dijo. “Somos realmente nosotros los que nos beneficiamos de trabajar con estas personas devotas. Ellos alimentan nuestra fe “.

 

 

 

 

Miembros del Consejo Asesor Pastoral Arquidiocesano Para el Ministerio Hispano

Obispo Auxiliar Gerald Walsh, vicario general 

Monseñor Gregory Mustaciuolo, canciller 

Monseñor Robert Ritchie, rector, Catedral de San Patricio 

Padre Adaly Rosado, vicario parroquial, Encarnación, Manhattan 

Padre Agustino Torres, CFR, San Crispin, El Bronx 

Padre Ambiorix Rodríguez, Nuestra Señora de la Merced, El Bronx 

Padre Brian McWeeney, director, Apostolado Etnico 

Padre Carlos Rodríguez, Santa Cruz, El Bronx 

Padre Daniel Kearney, pastor, Ascensión, Manhattan 

Padre Eric Cruz, administrador, San Juan Crisóstomo, El Bronx 

Padre Fredy Patiño, vicario parroquial, Inmaculada Concepción, San José, Santa María, Staten Island 

Padre Jean Paul Soler, pastor, St. Denis, Yonkers 

Padre Joseph Espalliat, director de la Oficina de Pastoral Juvenil 

Padre Godinez Librado Rivera, IVE, pastor, Santo Tomás de Aquino, El Bronx 

Padre Lorenzo Ato, pastor, St. Brigid-St. Emeric, Manhattan 

Padre Santiago Rubio, pastor, Nuestra Señora de Guadalupe en San Bernardo, Manhattan 

Padre Steven Markantonis, administrador temporal, San Lucas, El Bronx 

Padre Vincent Druding, Asunción, Peekskill 

Wanda F. Vásquez, Directora de la Oficina del Ministerio Hispano 

Hermana Pilar de la Cruz, Instituto Hispano para la Catequesis de Adultos 

Luis Peña, asistente, Oficina del Ministerio Hispano