En el Domingo de Respeto a la Vida, Misa Hispana Destaca Situación de Los Inmigrantes

Posted

El Domingo de Respeto a la Vida demostró ser una fecha apropiada para conmemorar la gran diversidad cultural que existe en toda la arquidiócesis durante la Misa Anual de la Hispanidad en la Catedral de San Patricio.

El obispo auxiliar Peter Byrne sirvió como celebrante principal y predicador en la liturgia del 4 de octubre patrocinada por la Oficina Arquidiocesana de la Pastoral Hispana durante el horario regular de las 4 p.m. de la misa en español.

La celebración inició con una semana de eventos con temas hispanos en la ciudad, la cual culminó el 11 de octubre con el Desfile Hispano del Día de Cristóbal Colon, a lo largo de la quinta avenida.

En su homilía, el obispo Byrne recordó significativos momentos de la reciente visita del Papa Francisco a los Estados Unidos, incluyendo su visita a Nueva York del 24 al 26 septiembre. El hizo eco en las intenciones del Santo Padre acerca de la inmigración. El obispo Byrne cree que los inmigrantes han hecho de su propia responsabilidad el contribuir a las ciudades que ahora llaman su hogar. El también reconoció el impacto de su presencia y la participación en sus respectivas parroquias.

“Hoy es un día para celebrar la cultura hispana”, dijo el obispo Byrne. “Todos ellos comparten el mismo idioma, muchos comparten las mismas costumbres, los mismos valores y todos aquellos reunidos hoy aquí celebran como una familia católica”.

El obispo Byrne compartió que él personalmente ha sido bendecido al servir en comunidades predominantemente hispanas desde su ordenación sacerdotal en 1984. “Siempre he admirado su energía y su compromiso con su fe”, él agregó.

Un total de 20 naciones hispanas estuvieron representados en la misa. Los organizadores instalaron las banderas de los diferentes países de habla hispana a la izquierda del altar. La bandera de los Estados Unidos también estuvo presente de manera destacada.

La celebración comenzó con una larga procesión de apertura de numerosos fieles de todos los países llevando vestimentas étnicas en variados colores, folklóricas pancartas, y estatuas e imágenes de los santos patronos de sus respectivos países.

Una animada música impregno el masivo espacio para el culto.

Entre los alegres participantes estaban dos hermanas representando a Bolivia y que vinieron de la parroquia de San Bartolomé en Elmhurst, Queens: Jasmine, 9, y Jessica, 8, Luna, acompañada por su madre Sandra.

“Es un día hermoso”, dijo Luna. “Yo siempre he tratado de inculcar en mis niñas que reconozcan y admiren su herencia y tradiciones, y que estén orgullosas de su cultura hispana. El estar aquí todos juntos como una familia durante el Día de Respeto a la Vida es muy especial”, ella añadió.

El día fue la primera vez que Eva Cruz, de 25 años, natural de Santiago, República Dominicana, y ahora viviendo en el Bronx, asistió a la Misa de la Hispanidad.

“Vine a Nueva York como la mayoría de gente en busca de un futuro mejor y creo personalmente que esta misa realmente celebra la experiencia de la inmigración por la cual muchos de nosotros tenemos que pasar”, dijo ella. “Tenemos historias similares a pesar de que venimos de diferentes países y bajo circunstancias algo diferentes, pero todos estamos aquí trabajando por el mismo objetivo. También es algo especial darse cuenta de que todos estamos enviando nuestras oraciones al mismo Dios; aquí todo el mundo comparte la misma fe católica”.

El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra de septiembre 15 a octubre 15, reconoce las contribuciones e influencias que los latinoamericanos han hecho en los Estados Unidos.