Los Obispos de Cinco Países Le Piden a la Sociedad Que Se Atiendan Los Asuntos de Emigración

Posted

Las Conferencias Episcopales de cinco países les hicieron un llamado a los católicos, a los políticos y a la sociedad en general para que se atiendan los factores que causan un flujo de menores que salen de Centroamérica sin tutela y para que se les ayude en su peregrinación por México y a su llegada a la frontera de Estados Unidos.

“Las conferencias episcopales y miembros activos reiteraron la urgencia de que se respete la dignidad humana de los inmigrantes indocumentados, de que se fortalezcan las instituciones gubernamentales, atacando firmemente la reprehensible actividad de grupos ilegales y la de los dedicados al crimen...y de que se realicen inversiones de capital en Centroamérica”, afirmaron las conferencias episcopales de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y los Estados Unidos, en una declaración del 10 de julio.

“Les hacemos un llamado a los dirigentes de negocios, especialmente a los católicos, para que se realicen inversiones de capital y se contribuya a la promoción de la justicia y la igualdad. Y exhortamos a los padres y madres de familia a que no expongan a sus hijos a los riesgos de una travesía peligrosa rumbo a México y a los Estados Unidos. Y le pedimos a la sociedad en general que se responsabilice cada uno de su respectivo papel al que tienen derecho”.

La llegada de tan numerosos grupos de menores que se aparecen sin tutela, tras cruzar la frontera, ha colmado la capacidad de las agencias de los Estados Unidos, que no estaban preparadas para tal flujo. El personal de Aduanas de los Estados Unidos y de la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 57,000 menores sin tutela desde que se inició el año fiscal el 1º de octubre, cifra que en comparación dobla la del año pasado y cuadriplica la de 2012.—CNS