Madrinas Elogiadas Por Reclutar Estudiantes, Promoviendo La Fe

Posted

Fue apropiado que la ceremonia de puesta en marcha para aquellas personas envueltas en el programa Madrinas de la arquidiócesis incluyera tanto el apoyo logístico como una ceremonia de oración de lanzamiento, ya que esas son dos áreas principales en el trabajo de las madrinas.

“El trabajo de las madrinas es uno de misión. Es un Ministerio — ellas ayudan a otros a entender la importancia de una educación católica, y están sosteniendo y alimentando la fe “, dijo Rudy Vargas IV, la consultora de campo de Nueva York acerca de la campaña de la Ventaja de la Escuela Católica, conocida en ingles por sus siglas CSA, una campaña nacional para mejorar las oportunidades educativas de los niños hispanos y latinos.

El programa de madrinas es una importante iniciativa de la arquidiócesis en respuesta a la campaña CSA. La arquidiócesis está trabajando en conjunto con la Alianza de la Universidad de Notre Dame para la Educación Católica.

Madrina es la palabra en español para “godmother”.

En homenaje a su papel como misioneras, las 33 madrinas presentes recibieron rosarios, y cada una de ellas recibió una bendición del padre Carlos M. Rodríguez, párroco de la parroquia San Juan Crisóstomo en el Bronx. El evento del 21 de marzo en Dillon Hall en el Centro Católico de Nueva York en Manhattan incluyó presentaciones informativas y una oportunidad para las madrinas de hacer preguntas sobre el programa.

Un total de 41 madrinas sirven ahora en 28 escuelas participantes de la CSA en la Arquidiócesis, incluyendo el Bronx, Manhattan, Staten Island y Westchester y otros condados más hacia el norte. Como parte del programa, una beca única de $1.000 basada en la necesidad económica que está disponible para estudiantes hispanos y latinos recién matriculados. Cada estudiante debe ser referido por una madrina.

Trabajando estrechamente con Vargas está David DiCerto, director de reclutamiento de estudiantes, quien dijo que fue providencial que la puesta en marcha se llevara a cabo al poco tiempo después de la elección del Papa Francisco, quien anteriormente fue el arzobispo de Buenos Aires, Argentina, y es el primer papa en venir de las Americas.

“La elección de papa Francisco ha energizado a los católicos — hispanos y no hispanos por igual — y señala la aparición de una vibrante influencia latina en la iglesia, particularmente aquí en América. Así que como comunidad de fe, estamos invirtiendo en nuestro futuro”, dijo DiCerto en una entrevista con CNY.

En su primer discurso después de su elección, el Papa Francisco dijo a los católicos, “vamos a comenzar este viaje”. Asimismo, DiCerto dijo a las madrinas y a los directores que la arquidiócesis también se está embarcando en un viaje de evangelización con el programa de las madrinas.

“Cuatrocientos treinta y dos vidas están ahora disfrutando de los beneficios de por vida de una educación católica”, dijo DiCerto de los estudiantes matriculados para el curso 2012-2013.

Gracias a la ayuda de generosas donaciones y los esfuerzos para el recaudo de fondos del Dr. Timothy McNiff, superintendente de escuelas en la arquidiócesis, el número de becas en el curso 2012-2013 excedió las expectativas originales. El número de becas propuesto originalmente fue de 80.

“Me siento bien acerca de nuestro futuro”, dijo el Dr. McNiff. “Este programa nos sorprendió el año pasado. Cuatrocientos treinta y dos estudiantes vinieron a nuestras escuelas gracias a nuestras queridas madrinas”.

A lo largo de su historia, él dijo, la arquidiócesis ha cubierto las necesidades de otros grupos de inmigrantes, incluyendo a los irlandeses e italianos. El dijo que la mayor oleada de inmigrantes sin embargo -los hispanos y latinos — necesitan ser servidos tan bien como otros grupos en el pasado.

Para el año escolar 2013-2014, cada escuela participante ha asignado 13 becas de madrinas para inscribir nuevas familias hispanas y latinas.

En Natividad de Nuestra señora en el Bronx, cuatro madrinas están trabajando estrechamente con el rector de la escuela, Ralph Carbonaro, así como con Vargas y representantes del superintendente de la oficina de las escuelas. Las madrinas son Aixa Castillo, Edna Augusta, Yvette Ortiz y Diana Santiago.

La Sra. Ortiz dijo a CNY, “esta es la primera vez que nuestra escuela ha tenido el programa. Estamos comenzando las becas para septiembre”. Ella está familiarizada con la escuela y con la comunidad porque su hija asiste a esa escuela. La Sra. Augusta, una feligresa voluntaria y graduada de Natividad, dijo que Carbonaro propuso la idea del programa a las mujeres.

“Espero que tenga éxito en la escuela”, dijo la Sra. Castillo. “Es una gran escuela y hay una gran cantidad de los niños hispanos que lo necesitan. Es una gran oportunidad para la comunidad hispana en esa zona”.

Carbonaro dijo a CNY que tiene una “buena relación” con las madrinas quienes están trabajando duro para “dar a conocer nuestra escuela y el programa”.

“Ellas son buenos modelos”, él dijo.