Señor, A Quién Iremos

‘Abuelos, ¡Gracias a Dios que los Tenemos!’

Posted

Tal vez fue mi visita a mi casa para el cuatro de julio. Observé con admiración a mis dos hermanas que sonrían a sus nietos, tan felices de tenerlos a su alrededor, tan contentos mientras corrían, jugaban y nadaban.

O tal vez fueron mis conversaciones con mi mamá, así como recordábamos a su mamá, y a la mamá de mi papá, mis dos abuelas, lamentablemente, no puedo recordar bien a mis dos abuelos, y les conté su entusiasmo y su lujuria por la vida.

Podrían ser mis muchas visitas a las parroquias, cuando me reúno con los abuelos que llevan a sus hijos a la misa dominical y me los presentan orgullosamente, o a los niños que vienen a las escuelas católicas en el Bronx, donde me encuentro con las abuelas que vienen a recoger a sus nietos a casa.

¡Sea lo que causó, quiero gritar mi amor por nuestros abuelos!

Hace un par de años pasé la noche con dos oficiales de la policía mientras conducían en una patrulla por el Bronx. Estaban llenos de la sabiduría obtenida en esa clase llamada “la calle”. Por supuesto, hablamos sobre el crimen y la violencia, las drogas y las pandillas.

“Nuestros mejores aliados son los abuelos”, observó uno de los oficiales. “Ellos son los que aman a sus hijos, quienes los entrenan y los incitan a mantenerse fuera de los problemas. Lamentablemente, los papás a menudo no están cerca, la mamá trabaja duro fuera del hogar. Los abuelos proporcionan la estabilidad y la estructura familiar.”

Hace años visité Rusia, luego todavía bajo el gobierno comunista. Nuestro grupo de seminaristas visitó un monasterio, habiéndoles permitido su existencia, pero que fue hostigado y controlado por el gobierno. Preguntamos cómo los niños aprendían la fe si en las escuelas religiosas y la instrucción estaban prohibidas. El monje que hablaba inglés se quedó perplejo ante la pregunta y respondió: “¡Por supuesto, de los abuelos, por supuesto! ¿No es así como la mayoría de nosotros aprendemos nuestra fe?”

Bueno, tenía que admitir que él tenía razón. Mi mamá y mi papá se tomaron muy en serio su fe y se sacrificaron para enviarnos a una escuela católica, pero mis dos abuelas nos hablaban con ternura y sinceridad sobre su religión, sus oraciones y su confianza en Jesús. Sí, eso tuvo un gran impacto.

Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, a menudo habla de su abuela, Nonna Rosa, una inmigrante a Argentina procedente de Italia. Ella le enseñó sus oraciones, nos dice, le habló de Jesús y lo ayudó a amar la Misa y el Rosario.

Todo esto viene a la mente cuando anticipamos la fiesta de los santos Joaquín y Ana el 26 de Julio.

Jesús también tuvo abuelos. La tradición nos dice que los padres de María, por lo tanto, los abuelos de Jesús, eran San Joaquín y Santa Ana. (El Evangelio nos dice el nombre del padre de San José, Jacob, pero no menciona a su madre).

Los historiadores de la cultura judía en el momento de Jesús nos dicen que los abuelos eran extraordinariamente importantes en la vida familiar. San Joaquín y Santa Ana probablemente habrían vivido muy cerca de Jesús, María y José, si ni siquiera con ellos, y hubieran sido una parte íntima de la vida diaria.

Sí, Jesús es el verdadero Dios; También es verdadero hombre. Entonces, tuvo una madre y un padre terrenal, y que cuidó a sus abuelos.

San Joaquín y Santa Ana nos ayudan a acercarnos más a Jesús. Buscamos su intercesión con El. Les pedimos que nos ayuden a ser parte de su familia, de Jesús, María, José, y ellos responden: “¡Si, tú lo eres! ¡Venga!”

De vuelta el 4 de julio. Mi tía Lois, la hermana de mi mamá, salió de visita. Vio a Patrick Robert Dolan, que ahora tiene diez años, el hijo de mi hermano Pat, mi sobrino, a quien no había visto en mucho tiempo. Vi su mandíbula caer.

“¡Buen señor! ¡Se parece a tu papá!

Ese sería Robert Dolan, mi padre, el abuelo de Pat, a quien nunca conoció.

Ella tenía razón, me di cuenta. Papá pudo haber muerto repentinamente hace cuarenta y dos años, pero estaba vivo en su nieto, Patrick.

¡Abuelos, gracias a Dios que los tenemos!

Santos Joaquín y Ana, padres de la Santísima Virgen María y los abuelos de Jesús, ¡Gracias a Dios que los tenemos! Gracias por criar a su hija para que confíe en Dios y sea fiel a su religión. ¡Oren por nosotros!