Asesor del Vaticano Dice que Se Acabó La época de Encubrimiento

Posted

Las nuevas directrices del papa Francisco, sobre la protección de menores y fortalecimiento de responsabilidades, es el más reciente paso para dejar claro el mensaje de que se acabó la época de ocultar o ignorar acusaciones de abuso, dijo el principal investigador de abusos del Vaticano.

En el pasado, algunas personas pueden haber pensado que estaban protegiendo a la iglesia al permanecer callados, pero ese comportamiento nunca fue acceptable—dijo el arzobispo Charles Scicluna de Malta, subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a reporteros. “Por el bien de la iglesia hay que denunciar” a autoridades pertinentes cuando se trata de abusos de menores y de poder, dijo.

El arzobispo conversó con reporteros sobre la más reciente carta apostólica del papa Francisco, “Ustedes son la luz del mundo” (Vos estis lux mundi), durante una conferencia de prensa el 9 de mayo en el Vaticano. El nuevo documento establece y clarifica las normas y procedimientos para exigir responsabilidad a obispos y superiores religiosos, cuando se trata de salvaguardar a menores, así como también de abusos contra adultos (cometidos con violencia o amenazas) o de abuso de autoridad.

Las nuevas normas son importantes, dijo el arzobispo Scicluna, porque claramente le manifiestan a la gente que tienen la obligación de reportar los ya existentes crímenes, negligencias y comportamientos inapropiados a las autoridades de la iglesia.

Esa obligación “siempre ha estado allí, pero la experiencia nos muestra que una mentalidad de círculo cerrado o un interés equivocado para proteger la institución, han sido impedimentos para que se dé a conocer”, dijo.

La ley ahora universal exige a todos los clérigos (así como también a religiosos y religiosas) reportar a las autoridades eclesiásticas competentes sobre abusos de los cuales ellos tienen conocimiento. Esto es importante—dijo—“porque divulga al público la política principal de la iglesia”.

Los procedimientos ya habían sido establecidos cuando se trata de acusaciones de abuso a menores por parte de sacerdotes, de modo que las nuevas normas indican qué hacer cuando el acusado es un obispo, cardenal, patriarca o superior religioso y cómo las acusaciones de abuso o conducta impropia hechas contra el liderazgo deben ser reportadas.—CNS

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment