Señor, A Quién Iremos

Ayudar a los Pobres es Esencial para el Bien Común

Posted

Estas familiares, pero poderosas, palabras de Jesús de Mateo 25 fueron el corazón de nuestra lectura del Evangelio en la Misa del Día de Colón, la semana pasada en la Catedral de San Patricio. El Evangelio trajo a la mente la difícil situación de las personas sin hogar, especialmente aquí en la ciudad, que una vez más ha subido a la cima de nuestras noticias, destacada por los recientes asesinatos brutales y sin sentido de cuatro hombres sin hogar mientras dormían en las aceras en el bajo Manhattan.

Y si Robert F. Kennedy tenía razón, era que la prueba de los valores de una comunidad se puede encontrar en la forma en que tratamos a los menos afortunados entre nosotros, entonces ayudar de manera sensata y compasiva a las personas sin hogar es esencial para el bien común. Una vez más, las personas bien intencionadas de todos los orígenes políticos y sociales (políticos, líderes empresariales, periodistas, organizaciones religiosas, estudiantes, propietarios de viviendas) se preguntan: “¿Qué se puede hacer? ¿Cómo podemos responder mejor a las necesidades de estas personas que no tienen un lugar al que llamamos hogar?”. Que los neoyorquinos estemos preocupados por este desafío, y estamos pensando en pensamientos, ideas y opiniones, ¡es bueno! Esto solo puede ayudarnos a tomar un curso de acción razonable y la voluntad de llevarlo a cabo.

Me temo que uno de los principales obstáculos para encontrar una solución es la tendencia a reducir la pregunta qué se debe hacer con “las personas sin hogar”, lo que hace que sea fácil fingir es que estamos tratando con un grupo sin nombre, sin rostro y monolítico. Ignoramos que estamos hablando de personas individuales, hechas a imagen y semejanza de Dios, cada una con un nombre, un alma y una historia. Cada persona de la calle es ante todo una persona que es la hija o el hijo de alguien, a menudo con hermanos y hermanas, cónyuges e hijos, amigos y ex compañeros de trabajo, que se preocupan por ellos, quieren ayudar, pero no saben dónde encontrar la ayuda. O cómo llegar a ellos.

Entre estos hay, por supuesto, algunas diferencias profundas. Hay quienes están temporalmente “sin suerte”, sin trabajo, recién llegados a la ciudad, huyendo de alguna desgracia o ansiosos por un nuevo comienzo. Otros padecen enfermedades mentales y emocionales graves, adicción a las drogas y al alcohol, y otras afecciones debilitantes crónicas, que pueden volverse violentas.

La experiencia nos dice que aquellos en ambos grupos pueden ser buenos vecinos, con diferentes tipos de ayuda y apoyo, responsables y comprometidos para aprovechar al máximo la oportunidad que se les presenta. Las personas en el primer grupo generalmente necesitan un apartamento asequible y un trabajo decente para pagar el alquiler.

Mientras tanto, los del segundo grupo necesitan tratamiento del abuso de sustancias y enfermedades emocionales con residencias seguras y de apoyo. La vivienda “para ir y venir” en un vecindario para aquellos en el segundo grupo sería muy inapropiada, tanto para aquellos que ya viven allí como para aquellos que necesitan asistencia, solo encontrando un lugar para descansar por la noche sin tener que lidiar con los muchos problemas subyacentes que han llevado a su falta de vivienda serían ineficaces.

Me admiro de esas voces reflexivas, ciertamente no de los gritones que gritan “Espero que estos refugios se quemen”, ahora discutiendo nuestros desafíos de vivienda. El asambleísta Andrés Hevesi, por ejemplo, se detuvo para informarme sobre su prometedora propuesta de ofrecer subsidios temporales de alquiler a familias que ya se encuentran en viviendas, pero que corren el riesgo de perder su apartamento debido a la renta atrasada. Desalojarlos se suma al censo de la calle y termina costando aún más protegerlos, mientras que ofrecer un subsidio como puente para pagar el alquiler, los mantendría seguros en casa y fuera de las puertas. Suena como una buena idea.

Nosotros en la Iglesia estamos orgullosos de nuestro historial de proporcionar atención a través de viviendas temporales y permanentes para las personas sin hogar, incluso cuando reconocemos que se puede y se debe hacer más. Tomamos como inspiración a Santa Francisca Cabrini, que también en las últimas noticias, un orgulloso inmigrante de Italia que se convirtió en la primera ciudadana de los Estados Unidos en ser canonizado como un santo, cuya vida entera se pasó cuidando a los menos afortunados. Ella sabía, al igual que nosotros, que, para los creyentes, cuidar a los necesitados no es opcional, no es un pasatiempo o una buena idea, sino un deber, como Jesús nos dijo tan claramente en el Evangelio de San Mateo. Daría la bienvenida a viviendas y tratamientos sanos, seguros y asequibles para las personas sin hogar, mientras se ella se instalaba en sus días. Además de una estatua bien merecida, presionaré por un complejo de viviendas en su honor.

La oración nunca es un sustituto de la acción, sino un cumplido necesario para permitirnos darnos cuenta de que los problemas aparentemente difíciles de resolver requieren la sabiduría y la misericordia providencial de Dios. Espero con ansias estar con nuestros líderes y comunidades interreligiosas para unirnos en un servicio de oración de la semana de Acción de Gracias para recomendar a Dios las necesidades de nuestras hermanas y hermanos que luchan por la falta de vivienda, y de aquellos que han muerto por la violencia y de las enfermedades en las calles.