Católico de Nueva York

Continúen Siendo una Iglesia Evangelizadora, Dice Nuncio en Encuentro

Posted

Citando la exhortación apostólica del papa Francisco “La alegría del Evangelio”, el arzobispo Christophe Pierre animó a los líderes y obispos católicos hispanos a seguir trabajando para ser una iglesia evangelizadora, buscando un encuentro con Cristo y tomando iniciativas mientras que acompañan a aquellos en las periferias.
“La iglesia que ‘sale’ es una comunidad de discípulos misioneros que dan el primer paso, que están involucrados y son solidarios, que llevan fruto y se regocijan”, dijo el arzobispo Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, el 20 de septiembre, el primer día del Quinto Encuentro Nacional.
Casi 3,000 líderes del ministerio hispano fueron seleccionados para la reunión en Grapevine, representando a 159 diócesis de todo el país.
Durante el evento del 20 al 23 de septiembre, los participantes tomaron parte en sesiones de diálogo para debatir sobre una amplia gama de temas importantes para el ministerio hispano católico de la iglesia en los Estados Unidos.
El Quinto Encuentro Nacional, también llamado V Encuentro, es un proceso de trabajo misionero, consulta, desarrollo de liderazgo y construcción de la comunidad que busca desarrollar mejores formas para que la iglesia católica pueda responder a los católicos hispanos en las parroquias de todo el país. También busca fortalecerlos como líderes y discípulos misioneros.
Como en encuentros previos, la meta es desarrollar un plan pastoral nacional para el ministerio hispano para el presente y para el futuro.
El arzobispo Pierre, en su discurso, aplaudió el trabajo de los líderes del Encuentro de buscar a aquellos en las periferias mientras responden al llamado de ser discípulos misioneros.
En su discurso, en inglés y en español, el nuncio papal advirtió de no juzgar y condenar a la iglesia y considerarla distante.
“Somos la iglesia, si hay necesidad de una conversión comienza con nosotros”, dijo.
También instó a los líderes a buscar nuevas formas de acercarse a aquellos que son indiferentes y a aquellos que han abandonado la iglesia o que están en periferias existenciales y espirituales.
“Lo que conduce a un cambio de corazón en los cristianos es precisamente un espíritu misionero”, dijo.
El arzobispo dijo que una iglesia evangelizadora se involucra, toma iniciativa, permanece comprometida, acompaña a los demás, da frutos y es alegre.
Les recordó a los participantes que, como dijo el papa Francisco: “La iglesia en los Estados Unidos, como en otras partes del mundo, está llamada a ‘salir’ de su comodidad y a convertirse en fermento de comunión”.
El nuncio también instó a todos a involucrarse y no solo a permanecer como espectadores e invitó a los obispos y al clero a mantener vivas sus vocaciones.