El Cardenal Ofrece Misa en La Catedral con Miembros de La Asociación de Sacerdotes Hispanos

Posted

Más de 80 sacerdotes hispanos de todo Estados Unidos celebraron conjuntamente una misa en honor a las dedicadas obras pastorales que los sacerdotes hispanos / latinos hacen por las familias de sus parroquias.

El cardenal Dolan fue el celebrante principal y homilista de la liturgia bilingüe.

“Gracias por su paciencia con mi español...la buena noticia esta noche es que voy a dar la homilía en inglés”, dijo el cardenal al comienzo de su homilía, un comentario que hizo reír a los sacerdotes en el altar, y a los fieles en las bancas de la iglesia.

La misa en la Catedral de San Patricio se ofreció la noche del 9 de octubre. Y la misma se realizó durante la 30°convocación anual de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH), la cual se llevó a cabo del 7 al 10 de octubre.

La convocación tuvo lugar en el Hotel Pennsylvania en Manhattan, donde en un banquete después de la misa, monseñor Robert Ritchie, rector de la Catedral de San Patricio durante 13 años, recibió el premio anual al Buen Pastor (conocido en inglés como el Good Shepherd Award) de la asociación por su dedicada ayuda y colaboración a las necesidades pastorales de las familias hispanas. Monseñor Ritchie habla español fluidamente.

La catedral ofrece misa en español todos los domingos a las 4 p.m., y celebra una serie de misas de cultura hispana durante todo el año, incluyendo dos celebraciones de la Misa de Nuestra Señora de Guadalupe, el día de su fiesta, el 12 de diciembre. Las otras liturgias culturales son en su mayoría celebraciones en honor a la Virgen María bajo sus diversos títulos en diferentes países latinoamericanos.

Las misas especiales a menudo son celebradas por arzobispos u obispos de las respectivas naciones latinas, quienes viajan de lejos para ayudar con el bienestar pastoral de las familias hispanas/latinas que viven en el área de Nueva York. Muchas familias han enfrentado dificultades relacionadas con la inmigración y la discriminación.

“Recordamos a sus comunidades y a las personas a las que sirven”, dijo el cardenal Dolan a los sacerdotes, pidiéndoles a ellos y a los fieles que se unieran a él para orar por las comunidades parroquiales donde los sacerdotes llevan a cabo sus ministerios pastorales.

“Y oramos por todos los cristianos en todo el mundo que sufren persecución. Pedimos la intercesión de María...Y decimos: ‘Jesús, confío en ti’”.

El cardenal Dolan expresó su gratitud por el dedicado trabajo de los sacerdotes hispanos en sus comunidades parroquiales, y por las buenas obras de monseñor Ritchie en pro de las familias hispanas.

El padre Lorenzo Ato fue uno de los sacerdotes de Nueva York que asistieron a la convocación y a la misa. El padre es director de la oficina de Comunicaciones Hispanas de la arquidiócesis. El padre Ato dijo a CNY que la misa fue “un encuentro de unidad y fraternidad, y que la convocación permite a los sacerdotes compartir sus experiencias pastorales”.

También concelebró el padre Fredy Patiño, presidente del Consejo Asesor Arquidiocesano para el Ministerio Hispano, quien dijo a CNY que la convocación “es una renovación espiritual para que los sacerdotes sirvan mejor al pueblo de Dios”. El padre Patiño es párroco de la parroquia de San José y Santa María Inmaculada en Staten Island.

Alejandro Aguilera-Titus, jefe de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, quien asistió a la misa, dijo a CNY: “La asociación tiene sacerdotes que nacieron aquí en los Estados Unidos y otros que nacieron en otros países. En la convocación todos se reúnen como sacerdotes hispanos que comparten el mismo idioma y cultura, aprenden unos de otros y se apoyan mutuamente”. Aguilera-Titus se desempeñó como director del V Encuentro Nacional de los Obispos de los Estados Unidos en el 2018.

Los concelebrantes incluyeron al obispo auxiliar Octavio Cisneros de la diócesis de Brooklyn, y el obispo Eusebio Hernández Sola, de la Diócesis de Tarazona, España, quien celebró la Misa de la Hispanidad de la arquidiócesis en la catedral el 6 de octubre.