El Día de la Juventud Católica de Nueva York Fomentan La Fe Audaz

Posted

En el Westchester County Center en White Plains, Janelly Oliveras, de 15 años, se tomó unos minutos del programa de formación de fe para compartir sus pensamientos sobre el Día de la Juventud Católica de Nueva York 2018.

“Estar aquí me ha inspirado a buscar más formas en las cuales me puedo involucrar en mi comunidad”, dijo Janelly durante el evento de un día entero el 20 de octubre, una reunión de formación de fe para estudiantes de secundaria patrocinado anualmente por la arquidiócesis de Nueva York.

“Yo trato de convencer a mis amigos de que Dios es real, y que la misa y la Iglesia son cosas hermosas en las que ellos deberían participar”.

Mientras ella hablaba con CNY en el vestíbulo del Westchester County Center, los sonidos de Alob, una banda católica con sede en California, sonaban al fondo en el escenario, inspirando a la multitud juvenil con letras de alabanza al Señor, incluyendo a muchos jóvenes cantando y respondiendo con alegres aclamaciones.

Janelly dijo que su fe le ayudó a sobrellevar la muerte en agosto de 2017 de su maestro de confirmación, Eugene Ubawike Jr. Ella dijo haberse dado cuenta más tarde que Ubawike, de 31 años, había continuado enseñando su clase en los meses previos a su misa de confirmación a pesar del dolor físico que estaba sufriendo debido a una anemia falciforme.

“Yo me vine a enterar de su enfermedad después. Y me puse muy triste. Yo no sabía que él estaba sufriendo”, dijo Janelly, cuya parroquia familiar es la del Sagrado Corazón en el Bronx. “Realmente el me hizo amar mi fe”, ella añadió.

Más de 1.000 personas asistieron a la sexta Jornada Anual de la Juventud Católica de Nueva York, la cual terminó con una misa celebrada por el cardenal Dolan. Este número incluyo varias docenas de voluntarios adultos, sacerdotes, diáconos y hermanos y hermanas religiosas. El evento incluyo oradores motivacionales basados ​​en la fe, talleres, la banda de música y un proyecto de servicio de Helping Hands de la agencia Catholic Relief Services a través del cual los adolescentes prepararon 71.496 comidas de servicio para familias necesitadas en Burkina Faso. La Fundación Alfred E. Smith Memorial patrocinó el proyecto.

El tema del día fue “Sé Audaz”, para ser audaz en la fe, y estar dispuestos a evangelizar y difundir la Buena Nueva, y para resistir la presión adversa de algunas personas, incluyendo las publicaciones negativas en las redes sociales, y las normas sociales que contrarrestan los puntos de vista y las prácticas morales saludables.

El día incluyó una oportunidad para el sacramento de la reconciliación, la adoración del Santísimo Sacramento y exhibiciones. Los jóvenes llevaron puestas camisetas que decían B-Bold de color azul claro, y los voluntarios llevaban camisetas blancas que también decían B-Bold. Hubo grandes carteles azules y blancos de “Be Bold” (Se Audaz) y “Be Not Afraid” (No tengas Miedo)” por todo el centro.

Los oradores y los presentadores del taller se centraron en el tema “Sé Audaz”, al igual que el cardenal. Ellos compartieron desafíos personales y las luchas que han experimentado, como cuando Ansel Augustine habló sobre perder a personas cercanas a él por culpa de la violencia, y el cardenal Dolan habló sobre la batalla de una sobrina contra el cáncer. Augustine es un experto en el ministerio juvenil y orador motivacional de Luisiana.

“Sea lo que sea que les esté pasando, Dios está en ello”, dijo el cardenal Dolan. Él les dijo a los jóvenes que siempre confiaran en el Señor y que recordaran que Él está ahí para ellos.

“Cuando las cosas van bien, es fácil creerlo”, explicó el cardenal. “Pero aquí está el desafío: es difícil creerlo cuando las cosas se ponen difíciles. Es difícil permanecer firmes cuando las cosas se nos empiezan a venir encima en la vida”.

El reiteró que el Todopoderoso siempre está con nosotros, repitiendo: “Sea lo que sea que les este sucediendo, Dios está involucrado”. El cardenal, al final de la misa, bendijo a algunos jóvenes que creen que podrían considerar una vocación religiosa.

Augustine, durante su charla, a menudo insto a los jóvenes a gritar: “¡Sé Audaz, sé audaz!”. Y ellos así lo hicieron. Él dijo que evangelizar no siempre significa hablar con la gente acerca de las Escrituras y que puede ser simplemente mostrar compasión a quienes la necesitan en los momentos más difíciles y expresar una actitud de cuidado.

Uno de los líderes del taller fue el padre Pierre Toussaint, C.F.R., quien fue ordenado para los frailes franciscanos de la Renovación en mayo. “Se trata de ser audaz en Cristo”, dijo el padre Toussaint, de 32 años, a CNY poco después de participar en una conversación casual y de bromas alegres con varios jóvenes a medida que las actividades del día llegaban a su fin.

“Quería que los muchachos con los que estaba hablando en el taller supieran que son amados por Dios de manera real, y que sepan que pueden unirse en sus asuntos y en sus problemas y saber que el Señor los encuentra ahí”, agregó el padre PT, como es conocido entre muchos jóvenes.

Cynthia Psencik, directora de la Oficina del Ministerio de la Juventud de la arquidiócesis, quien organizó la reunión, dijo a CNY: “Estoy asombrada de la espiritualidad de nuestros jóvenes, su apertura a la Palabra de Dios y la presencia de Dios”.