Segundo de una serie

En el Bronx, Fe en Cinco Idiomas para Una Parroquia Multicultural

Posted
Verano en las Parroquias La parroquia de Santa Lucía en el Bronx ofrece la misa en cinco idiomas. Tal como suena: en cinco idiomas. Albanés, criollo haitiano, inglés, italiano y español. Albanés desde 2009, criollo haitiano desde 2015, español desde la década de los ochenta, e inglés e italiano desde que la parroquia fue establecida en 1927.

“Servimos a las personas en su lengua materna para que puedan rendir culto a Dios en el idioma que mejor entienden”, dijo el párroco, padre Nikolin Pergjini, la semana pasada sobre cómo él se comunica con los feligreses de su multicultural parroquia.

“Esto es de mucha importancia durante la homilía. Muchos de ellos hablan poco inglés”.

El padre Pergjini, nacido y criado en Albania, agregó: “Esto es acerca de poder ir a misa en el idioma que se habla en casa. Es importante porque pueden escuchar el mensaje de Dios en su lengua materna; y es crucial para la homilía para que podamos alimentar sus mentes y almas”.

“Y los feligreses están agradecidos, muy agradecidos. Se sienten bendecidos, y tenemos la bendición de tenerlos aquí”.

El párroco dijo que los sacerdotes que sirven en Santa Lucia hablan con fluidez el idioma en que celebran la misa.

“No hemos tenido quejas”, señaló el padre quien también agregó que los feligreses pueden entender las palabras del clero incluso cuando los sacerdotes no hablan en un su idioma natal.

El padre Pergjini celebra misa en albanés, italiano, español e inglés. El padre Urbano Rodrigues, vicario parroquial, celebra misa en español, italiano e inglés. Y hay varios sacerdotes que vienen de afuera de la parroquia para ayudar, incluyendo clérigos haitianos que ofrecen misa en criollo haitiano.

El padre Pergjini, de 63 años, ha sido párroco de Santa Lucía por nueve años. El emigró a los Estados Unidos cuando tenía 35 y fue ordenado para la arquidiócesis en 1999 por el Cardenal John O’Connor.

“También hablo francés porque viví en Ginebra antes de venir a los Estados Unidos”, señaló el párroco.

La parroquia de Santa Lucia se encuentra ubicada en la sección de Pelham Parkway del Bronx. La comunidad parroquial es en su mayoría hispana, principalmente de México y la República Dominicana. Otros provienen de Puerto Rico, Ecuador y otros países de América Latina.

La parroquia ofrece tres misas en español, una los jueves y dos los domingos. Las misas dominicales en español a menudo se llenan a capacidad con 400 personas.

Las segundas misas mejor concurridas son cuatro liturgias ofrecidas en inglés el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, las cuales atraen de 250 a 300 personas. También hay una el sábado por la mañana.

Los domingos hay una misa a las 8 a.m. en italiano, y una a la 1 p.m. en criollo haitiano. La misa de la Vigilia del Sábado en albanés se ofrece a las 5:30 p.m.

También hay una misa entre semana en inglés y otra en italiano, así como una el sábado por la mañana.

Poder encontrar misa en un idioma que entienden bien es una comodidad para los feligreses de Santa Lucia.

“Tenemos una comunidad latina grande y por eso es muy importante que celebremos misas en español”, dijo Alicia Paulina Gómez, feligresa desde 1995, quien se desempeñó como secretaria parroquial durante 10 años.

Gomez, ecuatoriana, tiene un hijo y una hija de 20 años. “Estos son tiempos muy difíciles los cuales estamos viviendo, con los problemas que enfrentan los inmigrantes, con la violencia social en general y los problemas en las familias”, dijo ella.

“Estamos en la necesidad de buscar a Dios, y poder hacerlo en nuestro idioma nativo ayuda mucho”.

Anna Failla, de 85 años, quien es vicepresidenta del consejo parroquial y también miembro del Altar Rosary Society, dijo: “Lo importante es que esto reúne a las personas de la parroquia como si fueran una sola. Ellos pueden rendir culto en su propio idioma. El padre Pergjini hace un maravilloso trabajo al reunir a tantas personas. Todo esto es acerca de unidad”.

Failla agregó: “He sido miembro de la parroquia toda mi vida. Nací y crecí aquí en el Bronx. Mi padre y mi madre vinieron de Italia, pero mis dos hermanos y yo, nacimos aquí. Ellos eran mayores y ya fallecieron”.

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment