En el Día Mundial del Matrimonio, Esposos y Esposas Se Honran Amorosamente

Posted

Un día oscuro y lluvioso en Manhattan no disuadió a más de 400 parejas hispanas para celebrar el Día Mundial del Matrimonio el 11 de febrero en la Catedral de San Patricio.

La segunda misa anual en español, fue para honrar el sacramento del matrimonio, patrocinada por el Movimiento Matrimonial Católico en colaboración con la Oficina Arquidiocesana del Ministerio Hispano. “Creemos en el Matrimonio” fue el tema.

El padre Peter A. Mushi, A.J., párroco de Santa Cecilia y Santa Agonía en East Harlem, sirvió como celebrante principal y homilista en la liturgia de la tarde. El padre Mushi elogió a las parejas por aceptar la vocación del matrimonio y citó el Libro del Génesis 2:24: “Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y se convertirán en una sola carne”.

En su homilía, la cual se centró en el amor, el padre Mushi dijo que sin amor no hay relación. El matrimonio, agregó el padre, es una tarea cotidiana en la que un hombre y una mujer se esfuerzan por crecer al unísono.

“El amor es acerca de sacrificios, de compartir y de cuidarse el uno al otro”, dijo el padre Mushi. “El amor no es fácil; de hecho, es frágil “.

“Estamos aquí hoy para orar por todos los matrimonios y para pedir a Dios la fuerza que nos permita ayudar a fortalecer nuestro amor por nuestras familias y nuestros hijos.

“Los matrimonios”, él concluyó diciendo: “necesitan de la gracia de Dios, la bendición y la aprobación de Dios”.

Durante la liturgia, el padre Mushi pidió a los esposos y esposas que se tomaran de las manos y se miraran el uno al otro para renovar sus votos. Varias esposas pudieron verse llorando de alegría cuando terminaron de renovar sus votos.

Víctor y Carmen Compress, feligreses de la parroquia de Santa Lucia en el Bronx, han estado casados por 32 años y son padres de dos hijos adultos. “Fue maravilloso ver a tantas parejas expresar su amor juntos”, dijo la Sra. Compress. Ella también reconoció el trabajo del Movimiento Matrimonial Católico para ayudar a organizar la liturgia, entre otras reuniones, que ella cree fortalecen la fe, “y que ayudan a muchas personas como nosotros a vivir una vida matrimonial que expresa la verdad y el amor de Dios en el mundo”.

Máximo y Marcia Correa son los fundadores y coordinadores del Movimiento Matrimonial Católico, con sede en la parroquia de San Angela Merici en el Bronx. Ellos han estado casados por ​​31 años y son padres de una hija adulta. “Como católicos, es nuestro deber respetar siempre la santidad del matrimonio y promover siempre el sacramento del matrimonio”, dijo Correa.

“Nuestro objetivo como organización es tener muchas parejas en la unión del matrimonio sagrado porque los matrimonios fuertes son los cimientos de nuestras familias, y a su vez, debemos ser ejemplos para las generaciones futuras.

“Me siento muy bendecido por la concurrencia aquí hoy a pesar del lluvioso clima”, agrego Correa. “Esperamos que el próximo año tengamos aún más personas para llenar la catedral a su máxima capacidad”.

Al final de la liturgia, siete parejas recién casadas y miembros del Movimiento Matrimonial Católico fueron reconocidas con un regalo conmemorando sus matrimonios en 2017. El Movimiento Matrimonial Católico está presente en 10 parroquias de toda la arquidiócesis.