En Parroquia del Bronx, La Hermana Julia Presta Sus Ayudadoras Manos


Posted

La hermana Julia Suárez, J.P., ha dedicado los últimos 10 años de su vida a dirigir el Centro Comunitario HANDS en la parroquia de San Jerónimo en el sur del Bronx.
En una reciente entrevista a CNY, la monja nacida en México dijo en su español natal: “Esta es una misión de amor. Esta es una manera de dignificar a cada persona, de estar atento a las necesidades de las personas y de servirlas, de hacer lo que Dios ha pedido”.
La hermana Julia recordó que el centro comunitario es un lugar inspirado en los inmigrantes el cual ofrece hospitalidad, desarrollo humano y servicios sociales. San Jerónimo es una parroquia multicultural en donde la mayoría de los latinos son de México. HANDS es el acrónimo de Hospitalidad y Ayuda para el Necesitado para su Desarrollo y Superación.
“Todos los programas que ofrecemos son muy importantes”, dijo la hermana Julia. “Juntos, estos programas completan una misión, especialmente la de educar a la gente” sobre las oportunidades laborales y los derechos de los inmigrantes.
“Entre más ellos sepan, más contentos ellos van a estar. Todo esto es muy satisfactorio”, dijo la hermana Julia.
La monja de 40 años y su equipo esperan que los programas sigan creciendo y sirviendo a la comunidad. Las instalaciones de HANDS se encuentran ubicadas en el 330 E. de la calle 138, a la vuelta de la esquina donde está la puerta principal de la iglesia sobre la avenida Alexander.
La hermana Julia profesó los primeros votos en 1999 y los votos perpetuos en 2004 con las Hermanas de San Jerónimo en su ciudad natal, Puebla, México, y sirvió con ellas en varias comunidades mexicanas.
La hermana Julia creció siendo la más joven de nueve hijos. Sus padres, Jaime Suárez y Julia Hoyos López, todavía viven en Puebla.
Cuando se le preguntó acerca de su inspiración para el programa HANDS, la hermana Julia simplemente dijo: “Jesús”. Y agregó: “los inmigrantes”.
“Cuando uno siente tristeza y no tiene esperanza, uno siempre puede encontrar esa esperanza en la persona de Jesús”. Con él, uno puede encontrar una puerta abierta, un panorama abierto”, dijo la hermana Julia. “Con Él, uno puede encontrar soluciones a todo. El motivo es siempre la esperanza. Y Jesús da esperanza”.
Sentada durante la conversación estuvo Yohan Garcia, de 31 años, quien es coordinador del programa de inmigración HANDS. García, también de Puebla, y la hermana Julia se conocieron en 2015 frente al consulado mexicano en Manhattan durante una reunión informativa para inmigrantes mexicanos.
“Hay una gran comunidad que tiene muchas necesidades, desde conocer sus derechos, hasta la necesidad de oportunidades de trabajo. Muchos de ellos no hablan el idioma, por lo que ofrecemos tres niveles de inglés: básico, intermedio y avanzado”, dijo García.
“Tenemos talleres que ayudan con los derechos laborales y los derechos de los inmigrantes. Tenemos muchas personas que trabajan en la industria alimentaria y en la construcción y limpieza de viviendas. Tenemos al menos dos talleres cada mes con diferentes temas. Tuvimos un taller el viernes pasado sobre los recursos disponibles en el Lincoln Hospital. En cuanto a inmigración, nos aseguramos de que las personas conozcan sus derechos, pero también de que sepan que tienen responsabilidades”.
El también señaló que los programas del centro incluyen clases de ESL (inglés como segunda lengua), clases de ciudadanía y clases de computadores, así como talleres financieros, talleres de salud y capacitación en seguridad laboral.
El 9 de junio, el centro comunitario HANDS de San Jerónimo organizó una feria de la salud en el estacionamiento de la parroquia. El evento incluyó información y referidos acerca de seguros de salud, diabetes, enfermedad de Alzheimer, salud mental, cáncer y violencia doméstica. Hubo pruebas médicas y de presión arterial, además de actividades para niños.
HANDS, la parroquia de San Jerónimo, y Caridades Católicas también llevaron a cabo una sesión informativa el 27 de junio en San Jerónimo sobre la enseñanza social católica y asuntos de inmigración. El tema fue “Construyendo Puentes, Derribando Muros”.
García, un estudiante graduado de la Universidad de Fordham, comenzó a trabajar en el centro HANDS el pasado julio, cuando se lanzó el programa de inmigración. El anoto que la dedicación y el liderazgo de la hermana Julia han sido reconocidos por la ciudad de Nueva York y por el consulado de México en Nueva York.
“La hermana Julia ha establecido una base sólida a seguir”, dijo García. “Antes solo había un par de programas, después llego ella (la hermana Julia) y se hizo cargo y lo transformó en lo que tenemos hoy, el centro comunitario”.
Las oficinas y aulas de HANDS están ubicadas en el sótano de la iglesia de San Jerónimo. La hermana Julia lidera un equipo de siete trabajadores de tiempo parcial, incluyendo a García, y a más de 20 voluntarios.
El párroco, padre Javier Correa-Llano, I.V.E. es originario de Argentina, donde se encuentra basada su orden religiosa, Instituto Verbo Encarnado. A unos 10 minutos a pie de San Jerónimo se encuentra la parroquia de San Lucas en la calle 138 este.
“Trabajamos muy conjuntamente con ellos”, dijo García sobre la comunidad parroquial de San Lucas, la cual tiene una gran población de personas originarias de Ghana.