Estudiantes Ursulinas Obran Para Enfrentar La Crisis Alimentaria Venezolana

Posted

En un restaurante venezolano en New Rochelle, estudiantes de la Escuela Ursulina en Westchester se reunieron la semana pasada para comer y hablar acerca de lo que para ellas significa la crisis alimentaria venezolana, y de cómo ellas están creando conciencia en los Estados Unidos y recaudando fondos para proporcionar un desayuno diario con arepa para los estudiantes de la Escuela Corazón de María en un barrio pobre de Caracas.

La reunión después del horario de escuela tuvo lugar el 1 de mayo en Arepa Manía, un restaurante ubicado en la North Avenue en New Rochelle. Arepa Manía es un restaurante venezolano cuyos propietarios son la familia Angulo. La arepa es un alimento popular hecho de masa de maíz molido o harina cocida el cual es típico de la cocina colombiana y venezolana. La reunión fue parte de la asociación de servicio que existe entre la Escuela Ursulina y la Academia Merici, una escuela ursulina de niñas preescolares de Caracas. La escuela que se beneficia de los esfuerzos por este recaudo de fondos, Corazón de María, es una escuela mixta católica de primaria y secundaria con 750 estudiantes.

La Escuela Ursulina en New Rochelle es una escuela exclusivamente para niñas de grado 6 a 12 con 800 estudiantes. Venezuela no solamente ha estado sufriendo una crisis alimentaria sino también disturbios sociales y políticos.

“Yo creo que el esfuerzo es grandioso: hemos llamado la atención (a la crisis) y logrado una conexión con la comunidad, creando algo muy especial”, dijo Quinn Hogan, una estudiante de último año de la Escuela Ursulina, el 3 de mayo en una entrevista telefónica con CNY, al referirse a la reunión en el restaurante. “Las hermanas Ursulinas siempre han sido conocidas por su ayuda a nivel global y Venezuela ha estado en una crisis muy grave”.

Quinn señaló que la campaña de recaudo de fondos está ligada con “las enseñanzas de la Iglesia: ayudar a las personas necesitadas; y esto es por lo cual luchan las ursulinas”.

Vittoria Gallello, otra estudiante también de último año de la Escuela Ursulina dijo que la reunión del restaurante “fue una experiencia maravillosa: algo extremadamente importante. Necesitábamos hacer algo para ayudarlos; teníamos que hacer algo”. La reunión se consideró como una excursión de clase.

Los estudiantes de la Escuela Ursulina están tomando 5 clases avanzadas en español, y su profesora es la hermana Brenda Buckley, O.S.U. “Las hermanas ursulinas han estado activas en Venezuela durante mucho tiempo”, dijo la hermana Brenda. “Y esta iniciativa en particular, Activa Tu Serviam, es en respuesta a las horribles escenas que estamos viendo en Venezuela. Decidimos coordinar esfuerzos y enfocarnos en la justicia y estamos unidas con el pueblo venezolano”.

La hermana Brenda señaló que en latín “serviam” significa “yo serviré”, por lo cual “Activa Tu Serviam” en realidad significa activar tu decisión por servir.

Desde 1960, las ursulinas en Venezuela, con la colaboración de padres y ex alumnos de la Academia Merici, han estado apoyando la educación y la formación católica de los estudiantes de Corazón de María en Petare, un barrio en Caracas. Ahora ellos han empezado la iniciativa Activa Tu Serviam, y el hashtag relacionado con la campaña es #activatuserviam - para aliviar el hambre y satisfacer las necesidades básicas llevando comida, medicinas y útiles escolares a los niños de la escuela. En este momento ellos están en capacidad de proporcionar un desayuno con arepa a menos de la mitad de los estudiantes y su objetivo es poder dar un desayuno diario a todos los 750 niños de la escuela.

Las estudiantes de la Escuela Ursulina en New Rochelle se organizaron en grupos y crearon volantes, carteles y un video, los cuales se están diseminando para crear conciencia y recaudar fondos. El esfuerzo comenzó en febrero después de una charla dada por dos hermanas Ursulinas en la escuela sobre la terrible situación en Venezuela. Una de las hermanas sirvió en Venezuela durante muchos años.