Fieles Escuchan Palabras de Esperanza en Misa de Nuestra Señora de la Providencia

Posted

El arzobispo Roberto González Nieves, OFM, de San Juan, Puerto Rico, quien sirvió como sacerdote en el Bronx en la década de los ochenta, ofreció palabras de esperanza a los fieles reunidos en la Catedral de San Patricio para la misa anual en honor a Nuestra Señora de la Providencia, patrona de Puerto Rico

“El futuro está escrito por el Señor con nuestra colaboración”, dijo el arzobispo González, celebrante principal, a las 1.100 personas que oyeron su homilía en la misa del 17 de noviembre.

“Confiamos, entonces, en Su Divina Providencia y en Su fuerza redentora dentro de nosotros, para construir Su Reino aquí en la tierra como en el cielo”.

El 19 de noviembre es la fiesta de Nuestra Señora de la Providencia.

El arzobispo, nacido en Elizabeth, N.J., de ascendencia puertorriqueña, fue el organizador principal cuando se formó el Comité Arquidiocesano de Nueva York de Nuestra Señora de la Providencia en 1980. Las misas anuales de la catedral comenzaron en 1981.

El arzobispo ha celebrado la Misa de Nuestra Señora de la Providencia en la Catedral de San Patricio varias veces. Él fue ordenado para la Provincia del Santo Nombre de los Franciscanos, y sirvió en el Bronx en la parroquia de la Santa Cruz de 1982 a 1988, los últimos dos años como párroco; y en San Pío V de 1977 a 1982.

“Como pueblo de Dios, rendimos nuestro tributo colectivo a María y le pedimos su intercesión para que el Señor derrame su bendición entre nosotros; para que también podamos ser instrumentos adecuados y dispuestos a ayudar de tal forma que se realice su plan divino”, dijo el arzobispo González, quien fue nombrado arzobispo de San Juan en 1999.

El arzobispo González también se desempeñó como obispo auxiliar de Boston y obispo coadjutor de Corpus Christi, Texas.

El cardenal Dolan participó en la procesión de entrada y dio comentarios de bienvenida y agradecimiento al arzobispo González y a todos los asistentes antes de partir. “Gracias por su compañía aquí en la Catedral de San Patricio”, dijo el cardenal, señalando la importancia de Nuestra Señora de la Providencia, y su visita al santuario de la Virgen en Puerto Rico después del huracán María en el 2017.

Los concelebrantes incluyeron a monseñor Robert Ritchie, rector de la catedral; al padre Eric Cruz, director regional del Bronx de Caridades Católicas de la arquidiócesis; al padre Lorenzo Ato, director arquidiocesano de comunicaciones hispanas; y el padre Roberto Badillo, M.Id., párroco de Nuestra Señora del Consuelo en el Bronx. El padre Badillo fue honrado durante un banquete la semana anterior, en donde recibio el medallón de Nuestra Señora de la Providencia por su servicio pastoral en el Bronx.

Juan Rosario, de 81 años, se encontraba entre los organizadores de la misa. Rosario es miembro del Comité de Nuestra Señora de la Providencia y feligrés de la parroquia de San Lucas en el Bronx.

“Esta celebración de Nuestra Señora de la Providencia es muy importante para los puertorriqueños aquí en Nueva York y en el mismo Puerto Rico...”, dijo Rosario a CNY después de la liturgia. “Cristo el Señor y la Madre María siempre han sido importantes para mí, para mi fe”.

El presidente del comité, Neftali Morales, dijo a CNY que estaba muy agradecido con el arzobispo González por celebrar la misa y por encabezar la creación del comité arquidiocesano de Nuestra Señora de la Providencia en noviembre de 1980. “Estamos muy orgullosos... En esta misa no son solamente los Puertorriqueños sino todas las personas las que aman a María”, dijo Morales.

Los miembros del coro fueron de la parroquia de San Pedro-San Dionisio en Yonkers. Juan Germosen fue el director musical, y Samarie Aliciea-Fuelien cantó el Ave María.

Hacia el final de la misa, el padre Cruz ofreció palabras de agradecimiento al Señor, al cardenal Dolan y al arzobispo González, y animó a los fieles con varios “¡Vivas!”, Entre ellos Viva Puerto Rico, Viva Nuestra Señora de la Providencia y Viva Cristo Rey.