V Encuentro Arquidiócesis de Nueva York

Historia de Encuentro: Tener Fe, Creer en el Ministerio Hispano

Posted

La historia de Encuentro comenzó en 1972.

“Encuentro es un proceso que fue aprobado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas in inglés) en Washington D.C.”, dijo Wanda Vásquez, directora de la Oficina Arquidiocesana del Ministerio Hispano. “Es un proceso de consulta, reflexión y fructificación, en el cual se consulta a los hispanos acerca de dónde se encuentra el ministerio hispano y dónde necesita estar en el futuro”.

En la arquidiócesis de Nueva York, el esfuerzo comenzó primero gracias a la participación de muchos fieles dentro de las comunidades puertorriqueñas y cubanas. A medida que hispanos de otros países latinos se fueron estableciendo en Nueva York, el liderazgo del ministerio hispano, los esfuerzos y la participación crecieron.

“Otras culturas hispanas fueron llegando y las fuimos incluyendo: los dominicanos, los mexicanos y los ecuatorianos”, dijo Vásquez. “Empezamos a construir una comunidad con todas las diferentes culturas hispanas... Cada Encuentro produce algún tipo de fruto para la comunidad hispana. Cada Encuentro tomó una decisión: es como una consulta, reflexión y oración, para ver dónde está la Iglesia y cómo podemos responder a esas personas, especialmente a aquellas que están en las periferias”.

La Sra. Vásquez repaso la historia del Encuentro, en sus propias palabras, en la arquidiócesis de Nueva York desde 1972 hasta hoy:

En 1972, el primer Encuentro: “Lo que resulto en esta ocasión fue la contribución de nuestras personas bautizadas para asumir la responsabilidad de responder a las necesidades de los hispanos, lo que significa que los que estaban a cargo del ministerio hispano entrenarían a otros hispanos para que pudiesen responder a las necesidades a nivel parroquial”.

En 1977, el segundo Encuentro: “Nos ayudó a discernir formas de ser una Iglesia basada en la comunión eclesiástica y las opciones preferenciales. Eso significa que empezaron a venir a las parroquias porque hubo un tiempo en la arquidiócesis de Nueva York en el que muchos hispanos no celebraban sus misas en español, o las celebraban en los sótanos de la iglesia, e incluso en las cafeterías”.

En 1985, el tercer Encuentro: “Hubo una clara dirección de la respuesta de la Iglesia a la presencia hispana, y de nuestra respuesta como Iglesia. Eso significa que la Iglesia nos alimentaría sacramentalmente, pero que también siempre nos ofreceríamos como voluntarios y ayudaríamos a los párrocos en las iglesias. Entonces, la visión ayudó a construir un plan para La Pastoral Nacional. Fue en 1985 cuando se tomó la decisión, y en 1987 dicho plan se puso en marcha y se envió a todos los Estados Unidos”.

En 2000, el cuarto Encuentro: “Esa experiencia tuvo como objetivo ver dónde estábamos en las comunidades, y nos expandimos a todos los hispanos... Invitamos a todas las culturas a ser parte de la Iglesia”.

Hacia 2018, el quinto Encuentro: “La decisión resulto como una discusión, y comenzó hace aproximadamente tres años. Se origino en el Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB. Y se llegó a la decisión de que era hora de realizar otro Encuentro”.

También hubo un Encuentro en 2006 para el ministerio juvenil, de tal forma que las voces de los jóvenes pudiesen ser escuchadas y sus ideas tenidas en cuenta. “Escuchamos las voces de nuestra juventud para ver dónde les gustaría ver el ministerio hispano en la Iglesia en ese momento. Antes, sus voces no eran escuchadas, así que quisimos cambiar eso y hora están siendo atendidas. Y de cierta forma evolucionó para los jóvenes y luego pasó a los jóvenes adultos. Ellos son ahora parte de un proceso real de consulta”.