Católico de Nueva York

Iglesia Planea Establecer Sistema Independiente Para Reportar Abuso

Posted

Comprometiéndose a “sanar y proteger con toda la fuerza que Dios nos dé”, el Comité Administrativo de los obispos estadounidenses enumeró el 19 de septiembre acciones que tomaran para abordar la crisis de abuso sexual, incluyendo aprobar el establecimiento de un sistema de denuncia independiente que recibirá confidencialmente quejas de abuso sexual de menores por un obispo.

El comité también le instruyó al comité de asuntos canónicos de los obispos estadounidenses desarrollar propuestas sobre medidas para poner restricciones a obispos que fueron destituidos o renunciaron debido a acusaciones de abuso sexual de menores o adultos.

El comité inició el proceso de desarrollar un código de conducta para obispos con respecto al abuso sexual de un menor o adulto o “negligencia de un obispo en el ejercicio de su cargo relacionado con tales casos”.

El comité también dijo que apoya “una investigación completa de la situación” referente al caso del arzobispo Theodore E. McCarrick, ex cardenal-arzobispo de Washington, y “sus presuntos ataques contra menores, sacerdotes y seminaristas, así como cualquier respuesta realizada sobre esas acusaciones”.

El comunicado, presentado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, fue el producto de una reunión semianual del comité realizada los días 11 y 12 de septiembre en la sede de la USCCB en Washington.

El Comité Administrativo está formado por oficiales, directores y representantes regionales de la USCCB. El comité, que se reúne en marzo y septiembre, es la más alta autoridad de la USCCB fuera del organismo pleno de los obispos cuando ellos se reúnen para sus asambleas generales en el otoño y la primavera.

“Esto es solo el comienzo”, dijo el comité en su comunicado del 19 de septiembre. “La consulta con una amplia gama de padres de familia preocupados, expertos y otros laicos junto con el clero y los religiosos proporcionará medidas adicionales y específicas que se tomarán para reparar el escándalo y restablecer la justicia”.

“Acogemos con humildad y agradecemos la asistencia de todo el pueblo de Dios para hacernos responsables”, dijo el comité.

El comité reconoció que sus miembros se habían juntado para su reunión en Washington en “un momento de vergüenza y tristeza”.

“Algunos obispos, por sus acciones o por su falta de acción, han causado un gran daño tanto a las personas como a la iglesia en general”, dijo el comité. “Ellos han usado su autoridad y poder para manipular y abusar sexualmente de otros”.

“Ellos han permitido que el miedo al escándalo reemplace la preocupación y el cuidado genuino de aquellos que han sido victimizados por abusadores”, continuó. “Por esto nuevamente pedimos perdón tanto al Señor como a aquellos que han sido heridos. Volviendo al Señor para obtener fortaleza, debemos hacerlo y lo haremos mejor”.—CNS

Comments

No comments on this story | Please log in to comment by clicking here
Please log in or register to add your comment