Jóvenes Católicos Oyen en el Congreso Renovación IV que Sus Decisiones Son Importantes

Posted

El mayor truco que el demonio ha podido hacer es convencer al mundo de que no existe! Conozcan a su enemigo porque es real”.

Así lo dijo el padre Joseph Espaillat al dirigirse a los asistentes a la Noche Juvenil Bilingüe del 8 de noviembre. Más de 1.200 jóvenes y adultos jóvenes se reunieron en el College of Mount St. Vincent en el Bronx para el IV Congreso Arquidiocesano de la Renovación.

El Congreso Carismático de tres días, en palabras del mismo padre Espaillat —quien se desempeña como pastor de la parroquia de San Antonio de Padua y director del Centro Carismático Católico Hispano, ambos en el Bronx— se centró en la curación y la liberación, y destacó los dones y los carismas del Espíritu Santo

Antes de la catequesis, el padre Espaillat se presentó en el escenario junto a Christian Dembow del dúo Riosquad (música dominicana de rap y hip hop), el cual cautivó al público con rimas inspiradoras. El acto dio el tono para un honesto y crudo mensaje por parte del padre Espaillat. Su mensaje emotivo tocó temas que los jóvenes y adultos jóvenes tratan diariamente. El padre les recordó que sus decisiones tienen consecuencias y que ellos son lo más importante en una batalla por sus propias almas.

“Puede que no lo estudies, pero él estudia todos tus movimientos, el conoce tus fortalezas y debilidades y sabe todo sobre ti porque el mal no quiere que llegues a tu destino final, que es el cielo”, dijo el padre Espaillat.

Juan De La Rosa, director asociado del Centro Carismático y de Renovación, es feligrés de la parroquia de San Nicolás de Tolentine en el Bronx. Él dijo a CNY que creció en el movimiento carismático y que ha estado involucrado en el ministerio juvenil por más de 30 años. De La Rosa también compartió que esperaba que algunos de los asistentes se pudieran llevar alguna enseñanza de la reunión especial.

“Yo espero la conversión y que aquellos aquí presentes continúen siguiendo la Palabra de Dios después de irse del congreso. Podríamos ser la diferencia, con nuestras palabras y acciones”, agregó De La Rosa.

El congreso se llenó de celebración, compañerismo y reflexión, y para muchos, proporcionó una plataforma para dar testimonios personales. Luis A. Lugo, coordinador de educación religiosa en la parroquia Nuestra Señora del Refugio en el Bronx, compartió en el escenario cómo Jesús formó su juventud y continúa guiándolo hoy en día.

“Nuestra Señora del Refugio cambió mi vida e inició mi fuego para el Señor”, él dijo. “Eventos como el de hoy son realmente importantes para recordarles a nuestros jóvenes que son creaciones de Dios y que debemos ser proactivos en nuestra fe. Espero que todos se vayan con un conocimiento y una fuerza más profunda sobre cómo combatir las influencias negativas en sus vidas.

“En el tiempo que estamos viviendo están llamados a servir, no solo a sentarnos a no hacer nada”, agregó Lugo. “Necesitamos hombres y mujeres jóvenes activos para servir al Señor y ser un ejemplo de su amor; y para que inspiren a otros jóvenes en sus parroquias y en sus comunidades”.

Genesis Rosario, feligresa de la Catedral de San Patricio, ha sido miembra del Movimiento Carismático desde el 2014. La joven de 24 años estudiante del City College fue una de los muchos voluntarios disponibles.

La Srta. Rosario dijo que tuvo una experiencia de retiro similar cuando tenía 16 años la cual le acercó a Dios y le sirvió para darse cuenta de cómo quería vivir su fe.

“Para mí esto se trata de estar abierta a lo que Dios nos tiene reservado, rodearse de un ambiente positivo con la energía de la música aquí. Estar entre otros jóvenes que están abrazando la Palabra del Señor es más que algo especial”.

Comúnmente conocido como El Centro, el Centro Carismático Católico Hispano está ubicado en el 826 East de la calle 166 en el Bronx. Fue fundado por el obispo auxiliar Francisco Garmendia en 1978 en la parroquia de Santo Tomás de Aquino, el Bronx.

Impulsado por el trabajo voluntario, la arquidiócesis estaba convirtiendo el antiguo edificio de la escuela en San Antonio de Padua en lo que se convertiría en El Centro cuando se inauguró en 1985 con la bendición del cardenal O’Connor y el obispo Garmendia todavía dirigiéndolo. Anualmente, El Centro atiende 39 retiros de fin de semana junto con clases de formación durante toda la semana. Para mayores informes visite: centrobronx.com