Señor, A Quién Iremos

“La Resurrección de la Pascua es Imparable”

Posted

Son momentos difíciles, mi buena gente, una Semana Santa “incorporada,”  ya que todos estamos cerca a Jesús en Su hora de agonía y muerte en la cruz.

Aquellos que sufren el virus tienen una participación en la pasión de nuestro Señor, al igual que los miembros de sus familias están preocupados. Nuestros valientes e infatigables proveedores de atención médica perciben el desánimo y el cansancio de nuestro Salvador quien lleva Su cruz. Todos, aprensivos por el futuro, recordamos nuestra vulnerabilidad, familias enclaustradas, amigos, vecinos y parroquias, mucha falta de la Misa y los sacramentos, estamos haciendo nuestras propias estaciones de la cruz.

Sin embargo, en el camino, como ese primer Viernes Santo en Jerusalén, nos encontramos con héroes. Piensen en Verónica, que calmó el rostro magullado y sangrante de Jesús; ahora imaginen que esos cuidadores aliviaban a un paciente con fiebre, tos, dolores y fatigas, dolor de garganta, preocupándose que empeore.

Ahora consideren a Simón de Cirene, que ayudó a Jesús agotado a llevar Su cruz por la cerro rocosa hasta el Calvario; ahora enfocasen en los trabajadores esenciales (policías, bomberos, rescatistas, técnicos de emergencias médicas, capellanes, trabajadores de sanidad, abarrotes y repartidores de alimentos, nuestro personal de servicios públicos) que se arriesgan en estos días a cumplir con su deber para ayudarnos a superar esto.

Ahora recuerden a María, Su triste madre; San Juan, Su amado discípulo; y las otras mujeres santas, haciendo compañía al agonizante Jesús, consolándolo y animándolo; ahora cambiemos a nuestros padres, miembros de la familia, maestros, voluntarios y vecinos, vigilando a los frágiles y ancianos, dejando las comidas en las entradas, obteniendo medicamentos cuando lo necesitan.

¿Y qué hay del centurión?,  tan conmovido por el sacrificio, el amor, la paciencia y la misericordia de este prisionero en la cruz, que fue llevado a confesar: “En verdad, este hombre era el Hijo de Dios”; y ahora se concentran en aquellos que recuperan un sentido de fe, una confianza en la oración, un giro hacia Dios que puede haber quedado inactivo, ahora revivido por estos problemas.

Sí, como un Evangelio durante la Semana Santa comienza sombríamente, “Estaba oscuro.”

Es cierto que, de hecho, hay oscuridad allá afuera, como aquella tarde de un viernes extrañamente llamada “buena” cuando el sol se escondió y la tierra tembló.

¡Darnos la Pascua! Disculpe la cita errónea de la canción de Mame, pero “¡Necesitamos un poco de Pascua, en este mismo momento!”

Seguro que será único: no podremos vestirnos de la mejor manera e ir a Misa; no grandes cenas familiares con jamón o cordero; no visitar con tías, tíos y abuelos.

Ah, pero no hay forma de eclipsar el triunfo de la Pascua. “El ha resucitado como El nos dijo.”

“La pendencia se acabó, la batalla terminado/Ahora es el triunfo del Victorioso ganado”.

Ninguna oscuridad es más penetrante que Su luz; ninguna lucha se pierde con Él como nuestro victorioso; ninguna muerte es permanente con Él como nuestra vida.

El 1 de abril, de la semana pasada, fue el cuadragésimo tercer aniversario de la muerte inesperada de mi padre a los cincuenta y uno años.

Raramente habló de sus años en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial. Seguro que tenía derecho a hacerlo, ya que estaba en medio de las terribles batallas en el Pacífico. Sí, estaba allí en Iwo Jima, Guadalcanal, Midway, Manila.

Un día de fiesta pascual cuando era niño él habló del Domingo de Pascua en abril del 1945. En el barco del USS Cleveland, había miembros de la infantería de la armada heridos. Entre sus compañeros de la armada había mucha inquietud mientras vigilaban los aviones kamikaze y escuchaban la noticia de feroces batallas, tal vez incluso una invasión en el Japón, se acercaba.

Sin embargo, nos dijo, ¡la victoria estaba en el aire! Se dieron cuenta de que los “buenos” tenían la ventaja, que para la próxima Pascua podrían estar en sus hogares, y que sus sacrificios apenas se desperdicio.

Fue su Pascua más memorable, comentó mi Papá, y nunca olvidaría al sacerdote Filipino que subió a bordo para la Misa de la madrugada, que los movió a todos agradeciéndoles por asistir en la ayuda de su tierra natal, y simplemente comentó: “El Viernes Santo se está desvaneciendo; ¡La Pascua siempre gana!”

Parece que en esta Semana Santa estamos todos encerrados por un tiempo en una postura de Sábado Santo; confiamos en que lo peor del Viernes Santo ya pasó y confiamos en que la Resurrección de Pascua es imparable.

¡Una bendita Pascua!