Parroquia de Manhattan Empezando Programa de Fe y Familia

Posted

Inspirada en el V Encuentro 2018 de los Obispos de los Estados Unidos, una comunidad parroquial del bajo Manhattan pronto estará lanzando un programa de fe y familia llamado “Dinámicas de Encuentros Matrimoniales”. En un retiro de tres días el próximo mes en la parroquia, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en San Bernardo, lanzará el programa.

“La familia es el núcleo de la sociedad. Si la familia no está bien organizada, las cosas feas de la sociedad seguirán destruyendo a las familias”, dijo Juan Monroy, un feligrés y voluntario activo por mucho tiempo, destacando la importancia del retiro hispano / latino a celebrarse del 5 al 7 de abril, y el entrenamiento Dynamics de liderazgo y las reuniones a seguir.

“Cuando nos reunimos con jóvenes aquí en la parroquia, les enseñamos acerca de la importancia de la familia, acerca de la unidad familiar, la unidad espiritual”, dijo Monroy la semana pasada en una entrevista a CNY en la rectoría de la parroquia ubicada en la calle 14 west.

“Es en la familia donde nace la enseñanza de los valores morales”.

Monroy y su esposa, Aurora Calleja, estarán colaborando durante el retiro, el cual será dirigido por varios laicos de la arquidiócesis de Monterrey, México. Los instructores de Monterrey permanecerán en Nueva York durante una semana para capacitar a las parejas que liderarán el programa Dynamics.

La pareja Monroy-Calleja asistió a las recientes clases para padres basadas en la fe que se llevan a cabo en la parroquia. Ellos tienen un hijo de 19 años y una hija de 14. Monroy, de 47 años, trabaja en mantenimiento. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la parroquia de San Bernardo ha sido el hogar espiritual de los residentes de Brooklyn durante 21 años.

“Lo que veo es que hay una gran falta de fe, una falta de valores”, dijo Calleja acerca de sus preocupaciones con respecto a los problemas sociales, como la distracción por culpa de tantos aparatos de alta tecnología, el uso de drogas y la participación en pandillas.

“Hay demasiadas divisiones en las familias. Es importante que las personas conozcan al Señor, conozcan la Palabra de Dios... El retiro será muy beneficioso. Tengo muchas esperanzas de que las familias van a entrar en un camino de fe”.

Ernesto Mondragón y su esposa, Angélica Hernández, también ayudarán durante el retiro Dynamics, y ya participaron y colaboraron en el curso para padres de familia católicos que comenzó en diciembre y continuó hasta febrero. El nuevo curso para padres se ofrecerá anualmente, varias semanas cada vez.

“Mi esperanza y mi enfoque será ayudar a evangelizar a las parejas casadas”, dijo Mondragón, de 39 años, al hablar de la misión de ayudar a los esposos y esposas a obtener beneficios espirituales que pueden mejorar mucho su vida familiar.

Mientras tanto Hernández dijo que los programas en Nuestra Señora de Guadalupe en San Bernardo han ayudado a muchas parejas casadas y sus familias. “Los programas han ayudado mucho con la unidad familiar y con una mejor comunicación con nuestros niños”, ella dijo.

Hernández confía en que el programa y el retiro Dynamics continuarán esa tradición. Ella y su esposo han sido miembros de la parroquia durante nueve años. La pareja tiene dos hijos, de 16 y 7 años, y una hija de 20 años.

Los encuentros matrimoniales de Dynámics han sido durante mucho tiempo un programa de formación matrimonial y de fe familiar en varias diócesis de México, incluyendo a la arquidiócesis de Monterrey, según el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en san Bernardo, el padre Santiago Rubio, nacido en México y ordenado en Monterrey.

“Hemos motivado a las personas que vienen a la parroquia”, dijo el padre Rubio, quien viajó a Monterrey este mes para finalizar los planes de retiro con los instructores laicos.

“Cuando una mujer acude a nosotros, la motivamos a traer a su esposo, y cuando un joven acude a nosotros, lo motivamos a que traiga a sus padres, porque se trata de la familia, de la unidad familiar y de participar en las actividades de la parroquia”.

El padre Rubio dirigió las clases para padres de familia basadas en la fe, y también guiará el programa Dynamics. Las parejas entrenadas por los líderes del retiro con sede en México dirigirán las reuniones posteriores al retiro. Las reuniones serán para parejas, y eventualmente se convertirán en sesiones de formación en la fe familiar.

El padre Rubio dijo que esta tarea está diseñado para la unidad y la protección de la familia. Y añadió que los peligros para la familia incluyen mensajes espiritualmente malsanos de la industria del entretenimiento, así como normas sociales que van en contra de los valores de la Iglesia, como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El padre Rubio dijo que el proceso local, regional y nacional del V Encuentro del año pasado ha ayudado a los líderes de la Iglesia a abordar de manera más consciente las necesidades del ministerio hispano y la comunidad latina.

“Debemos apoyar a la familia, debemos fortalecer a la familia”, dijo el párroco. “Debemos ayudar a lograr la unidad en la familia”.