Programa de Divulgación y Ayuda para Latinos Es ‘como Hablar con un Pariente’

Posted

En la Oficina del Superintendente Escolar arquidiocesana, el Programa de Alcance Latino asiste a las familias hispanas a navegar el intricado proceso de aplicación a la escuela, la inscripción y los procedimientos de ayuda financiera, en español para padres de familia y tutores que no hablan inglés con fluidez, o que simplemente se sienten más cómodos comunicándose en su propio idioma. Los esfuerzos de divulgación y ayuda incluyen el uso de las redes sociales.

“Alentamos a las familias latinas a aprender más acerca de la diferencia de una educación escolar católica, encontrar una escuela cercana, y postularse”, dijo la directora del programa, María Zamorano, a Catholic New York. “Estamos aquí para ayudar a las familias de habla hispana con información, responder preguntas y brindar asistencia con el proceso de admisión”.

La Sra. Zamorano dijo que el Programa de Alcance Latino brinda a las familias un centro de llamadas bilingüe para padres de familia en el teléfono (646) 794-2885, el cual funciona de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

“Estamos celebrando la Semana de las Escuelas Católicas del 30 de enero al 5 de febrero”, explicó la Sra. Zamorano. “Los padres de los futuros estudiantes pueden programar una llamada telefónica o una visita (después del horario escolar), en cualquier momento, a la escuela o escuelas de su selección”. Ellos deben visitar el sitio en internet https://catholicschoolsny.org/school-finder. En la página principal, www.catholicschoolsny.org, deben hacer un clic en el enlace titulado “Español” ubicado en la esquina superior derecha de la página.

“Promovemos las escuelas de varias maneras, incluyendo redes sociales. Y las familias pueden hacer todo el proceso de solicitud en español”, dijo la Sra. Zamorano. “Utilizamos Facebook, Twitter e Instagram en inglés y español” para promocionar las escuelas primarias y brindar información.

Ella dijo que el Programa de Alcance Latino comenzó hace cinco años y el componente de redes sociales comenzó hace dos años. El uso de las redes sociales por parte de las familias hispanas ha aumentado desde que la oficina de las escuelas introdujo esa faceta, dijo la Sra. Zamorano.

“Y pueden llamar al centro de atención telefónica para padres de familia si tienen alguna pregunta o si necesitan algún tipo de ayuda”, agregó la Sra. Zamorano. “Como por ejemplo cómo pueden solicitar ayuda financiera o cómo pueden inscribir a sus hijos el próximo año escolar. Ellos siempre pueden llamarnos y los ayudaremos... Todo lo que proviene de la Oficina del Superintendente (como las cartas enviadas por correo a las familias) sale tanto en español como en inglés”.

La Sra. Zamorano, citando la disponibilidad de ayuda financiera, señaló: “Tratamos de correr la voz sobre las escuelas católicas de cualquier manera posible. Pasamos la voz a los padres de familia a través de las parroquias de que la escuela católica es una posibilidad… Es esencial que las comunidades latinas puedan tener acceso a información sobre las escuelas católicas en español, en su lengua materna. Les facilita navegar a través de la información, aprender más sobre nuestras escuelas y saber que estamos haciendo todo lo posible para ayudarlos en lo que podamos”.

Se anima a las familias de los futuros estudiantes a visitar también estos enlaces de información del sitio en internet de la Oficina del Superintendente Escolar, los cuales se encuentran en la sección de español:

Manual de inscripción bilingüe: https://catholicschoolsny.org/welcome/, https://catholicschoolsny.org/bienvenidos/

Importantes razones para considerar una educación escolar católica: https://catholicschoolsny.org/wp-content/uploads/2021/10/ARCH-21906-Inserts-1-Visit-Us_FINAL_10-08-21.pdf

Información sobre cómo encontrar una escuela y solicitar admisiones y ayuda financiera (disponible en la mayoría de las escuelas para los grados K-8) https://catholicschoolsny.org/wp-content/uploads/2021/10/ARCH-21906-Inserts-2-Welcoming_FINAL_10 -08-21.pdf

Bertha Mercedes, madre de familia de la escuela Santa María en el Bronx, dijo que ella y su esposo Juan están agradecidos con la Sra. Zamorano y el personal escolar de habla hispana, quienes les han ayudado a navegar a través del material informativo en español relacionado con la educación de sus dos hijas.

“Tenemos una hija en octavo grado y una en sexto grado”, dijo la Sra. Mercedes. “Estamos muy contentos con la escuela; nuestras hijas sacan buenas notas. “Ella (Sra. Zamorano) nos ha ayudado de muchas formas, como con el proceso de ayuda financiera, principalmente por teléfono y correos electrónicos. Ella nos envía información tanto en español como en inglés”.

La Sra. Mercedes, quien nació en Ecuador, citó la importancia para ella de tener un funcionario académico que la ayudara a comprender los diversos procedimientos relacionados con la escuela en su español nativo. "Es muy importante; ella nos ha ayudado mucho”.

“Es como hablar con un pariente”, dijo la Sra. Mercedes. "Eso hace una gran diferencia".