San Martín de Porres Honrado en Misa en la Catedral de San Patricio

Posted

Con un mensaje de armonía racial y cultural, el cardenal Pedro Barreto, S.J., arzobispo de Huancayo, Perú, habló sobre el ejemplo de oración de San Martín de Porres, el hermano laico peruano que es santo patrón de las personas de raza mixta.

El cardenal Barreto fue el celebrante principal y homilista durante la misa anual de San Martín de Porres en la Catedral de San Patricio el 28 de julio.

“Después de que Jesús haber estado en profunda oración, orando al Padre, sus discípulos le pidieron: ‘Señor, enséñanos a orar’”, dijo el cardenal durante la liturgia de la tarde.

San Martín de Porres estableció una conexión similar con Dios a través de un diálogo profundo y de oración, dijo el cardenal Barreto.

“A través de esta celebración de la eucaristía hoy, honramos a San Martín de Porres”, dijo el cardenal Barreto, quien además señaló que el santo vivió en carne propia las experiencias de discriminación por su color moreno. El cardenal continuó hablando de cómo la injusticia social trae problemas y conflictos sociales tales como la injusticia basada en el estatus social y la afiliación política.

“Todo esto causa divisiones”, dijo el cardenal. “El Señor quiere unirnos a todos en nuestra humanidad como una familia a través de Su amor, a través de todas las diversidades culturales y sociales que vivimos... San Martín de Porres, a través de la oración, estaba profundamente unido a Dios... Esta fue la luz del testimonio de San Martín de Porres”.

El cardenal Barreto concluyó: “Le pedimos a Dios que bendiga a nuestro país, Perú. Con profunda fe, rezamos a Dios por la unidad en nuestra patria... Jesús nos dice que la felicidad se encuentra más en dar que en recibir”. El también habló de la importancia de orar por la intercesión de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y Santa María Reina de la Paz.

Cerca de 1.200 personas asistieron a la misa, incluyendo seis lectores peruanos de la Oración de los Fieles.

La reunión también fue una celebración marcando el 198 aniversario de la independencia de Perú de España, el 28 de julio de 1821. Los organizadores principales incluyeron al personal de la cónsul peruana en Nueva York, Marita Landaveri, quien al final de la misa expresó su agradecimiento al cardenal Dolan, la catedral y a todos quienes ayudaron a hacer posible la celebración. La liturgia también fue coordinada por capítulos de Nueva York del Señor de los Milagros, una organización católica peruana, y la Oficina del Ministerio Hispano de la arquidiócesis.

San Martín de Porres Velázquez, O.P., nativo de Lima, Perú, nació en 1579 como hijo fuera del matrimonio de un conquistador español y una esclava liberada de Panamá, de ascendencia africana y posiblemente de nativos americanos.

San Martin fue un hermano laico de la orden dominicana. Fue beatificado en 1837 por el papa Gregorio XVI y canonizado en 1962 por el papa Juan XXIII. San Martín de Porres es el santo patrón de las personas de raza mixta, barberos, personas a cargo de mesones y posadas, trabajadores de salud pública y todos aquellos que buscan la armonía racial. El día de su fiesta es el 3 de noviembre.

“San Martin de Porres nos ayudó a todos en Perú a comprender la importancia de la humildad, el servicio y amor a los demás, y la caridad”, dijo José Luis Rodríguez, feligrés de la parroquia de San Pablo Apóstol en Manhattan, en una entrevista a CNY. Rodríguez fue uno de los que pronunció la Oración de los Fieles.

Carolina Beteta, feligresa de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Manhattan, también pronunció la Oración de los Fieles. “Esto fue muy importante porque celebramos el día de la independencia de Perú de España... El cardenal habló muy bien sobre la importancia de buscar la armonía cultural y racial, y los ejemplos de San Martín de Porres, y esto fue un honor para nosotros”.

El padre Lorenzo Ato, director de comunicaciones del Ministerio Hispano de la arquidiócesis, fue uno de los principales organizadores de la misa. El padre Ato, nacido en Perú, es párroco de Santa Brígida y San Emerico en Manhattan. Él estuvo entre los concelebrantes junto a monseñor Robert Ritchie, rector de la catedral.