Unidad Católica Destacada en Misa de la Hispanidad

Posted

El obispo Eusebio Hernández Sola, O.A.R., de la diócesis de Tarazona, España, celebró la Misa Anual de la Hispanidad en la Catedral de San Patricio. El obispo enfatizó la unidad de la fe católica entre las muchas culturas representadas en la misa.

“He viajado muchas veces a sus países. Hoy es domingo, el día del Señor, y hoy celebramos el Día de la Hispanidad”, dijo el obispo Hernández a los fieles en las bancas de la iglesia. Muchos de ellos originarios de Ecuador, Guatemala, México y otras naciones latinoamericanas.

Cerca de 1.000 personas asistieron a la misa de la tarde del 7 de octubre.

El obispo, en su homilía, habló sobre la experiencia especial que tuvo cuando visitó la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a las afueras de la Ciudad de México hace varios años.

“María es la madre de todos nosotros, y eso nos hace hermanos y hermanas. Ella nos ama como ama a Jesús “, dijo el obispo Hernández. Tal como María tuvo fe en el Señor y confió en Él, ella nos sirve como buen modelo para cuando enfrentamos nuestros propios desafíos, dijo el obispo.

El obispo Hernández reconoció el V Encuentro nacional de los obispos de los Estados Unidos en Grapevine, Texas, el mes pasado, y señaló la importancia del evento de cuatro días para el ministerio hispano y la identidad latina.

La procesión de entrada incluyo muchas coloridas flores, banderas de varios países latinos, estatuas e imágenes de María bajo sus muchos títulos, y mujeres y niñas vestidas en trajes tradicionales de sus países natales.

Muchos tenían planeado participar en el Desfile de la Hispanidad del 14 de octubre por la quinta avenida.

Como concelebrantes estuvieron monseñor Robert Ritchie, rector de la catedral; padre Lorenzo Ato, director de comunicaciones para el ministerio hispano de la arquidiócesis; y el padre Brian McWeeney, director de apostolados étnicos y movimientos eclesiales en la arquidiócesis.

La primera lectura del libro del Génesis, fue presentada por Rafael Conde del Saro, cónsul general de España en Nueva York. La segunda lectura de la carta a los Hebreos, fue presentada por Dora Ivonne Aragón, vice cónsul de Guatemala en Nueva York.

Carlos Williams, de 60 años, quien nació y creció en Panamá, asiste regularmente a misa en la catedral. “Me gustó cómo el obispo habló sobre la importancia de que no perdamos nuestra identidad como latinos”, dijo Williams sobre la Misa de la Hispanidad.

“Es un mensaje profundo, especialmente en este día. La procesión fue grandiosa, con tantos países representados”. Williams, padre y abuelo casado, también dijo que la fe católica es “muy importante en nuestra familia”.

También asistieron Leonor Torres, de 62 años, miembra del Comité del Desfile de la Hispanidad, originaria de Ecuador, y feligrés de Nuestra Señora de Lourdes en Harlem. “Estar aquí dentro de la Catedral de San Patricio es muy especial porque estamos recordando y celebrando nuestras culturas y nuestras costumbres”, Sra. Torres dijo.

“Esta misa representa nuestra fe. Somos gente de Dios. Y la misa nos ayuda a mantener viva nuestra fe. Nuestra fe nos da la fuerza para seguir adelante”.