Arquidiócesis Asegura a Los Cónsules Generales Apoyo a Los Inmigrantes

Posted

En el día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, líderes de la Arquidiócesis de Nueva York aseguraron a los cónsules generales de los países de América Latina el compromiso reafirmado de la Iglesia de apoyar a los inmigrantes que buscan comenzar la vida de nuevo en los Estados Unidos.

“Gracias a ustedes por estar aquí. Tenemos el compromiso de trabajar aún más con ustedes”, dijo monseñor Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas de la arquidiócesis, a los 14 cónsules generales el 12 de diciembre durante un desayuno celebrado antes de la Misa de Guadalupe a las 10 a.m. en la Catedral de San Patricio.

“Algunos de ustedes son nuevos aquí y les quiero informar que tenemos una oficina de Servicios de Inmigración ubicada en el número 80 de la calle Maiden Lane en el Bajo Manhattan”, dijo monseñor Sullivan en sus comentarios en la residencia del cardenal Dolan en Manhattan.

Servicios de Inmigración de Caridades Católicas proporciona servicios sociales incluyendo referidos y clínicas legales gratuitas.

“Nos hemos asociado con ustedes para asegurarnos de que sus comunidades sepan de esos servicios, y estamos dispuestos a renovar dicho compromiso como sea necesario”, dijo monseñor Sullivan. “Es un privilegio para nosotros hacer esto. Tenemos una línea directa, y cada año respondemos a unas 50.000 llamadas provenientes de toda el área metropolitana de Nueva York”. Monseñor Sullivan también explicó que Servicios Comunitarios de Caridades Católicas ayuda a personas de más de 100 países, y que la mayoría de las familias e individuos son de América Latina.

Monseñor Sullivan, cambiando a español, dijo a los cónsules generales: “Las palabras que uno escucha de algunos en este país (con respecto a inmigración) no representan los valores de la Iglesia Católica, y no representan los valores de los Estados Unidos. Cada persona se hace a imagen de Dios”. Monseñor Sullivan de igual forma afirmó el mensaje de la Iglesia de acoger a los inmigrantes, de ocuparse de sus necesidades y derechos, y de mantener su solidaridad con ellos.

“Queremos continuar y promover esa solidaridad”, dijo monseñor Sullivan.

El cardenal Dolan señaló que San Juan Pablo II consagró a la Virgen de Guadalupe como patrona de las Américas.

El cardenal agradeció a Wanda Vásquez, directora de Ministerio Hispano de la arquidiócesis, por todo lo que su oficina hace para las comunidades latinas. “Que viva la Virgen de Guadalupe”, dijo el cardenal, deseando a los cónsules generales “un muy, muy bendito Adviento y Navidad, y Año Nuevo”.

El padre Eric Cruz, director regional de Caridades Católicas del Bronx, dio la bendición del desayuno.

Después de los comentarios del desayuno de los líderes arquidiocesanos, Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, dijo a Catholic New York: “Nuestra Señora de Guadalupe para nosotros representa esperanza”, señalando su gratitud por todo lo que la Iglesia hace por las familias inmigrantes, incluyendo esfuerzos para mantenerlos juntos.

Marita Landaveri, cónsul general del Perú en Nueva York, dijo a CNY: “Estamos muy contentos de contar con el apoyo de la Iglesia Católica. Estamos muy agradecidos con monseñor Sullivan”.