Caridades Católicas Trae Información para los Inmigrantes en la Feria de Recursos Comunitarios

Posted

Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Nueva York sirvió de anfitrión en una feria de recursos para inmigrantes el 5 de octubre en el parque Santa María ubicado en el sur del Bronx.

El evento de seis horas brindó información y recomendaciones relacionados con servicios y programas legales para inmigrantes documentados e indocumentados, incluyendo asistencia para jornaleros, clases de naturalización (para obtener la ciudadanía), inscripción en seguros médicos y asistencia para vivienda.

El esfuerzo se hizo posible con la ayuda de los socios comunitarios de Caridades Católicas incluyendo a ArchCare, Ariva, Hostos Community College, la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas, Sun River Health y la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía.

La información y los referencias incluyeron programas relacionados con capacitación de OSHA, clases de educación financiera y clases de inglés (ESOL). También se distribuyeron 200 bolsas de alimentos y productos frescos en el evento, así como vacunas contra el Covid-19 y la gripa.

En el evento estuvieron monseñor Kevin Sullivan, director ejecutivo de Caridades Católicas de New York; el padre Eric Cruz, coordinador regional de Caridades Católicas del Bronx; Mario Russell, director de la división de Servicios para Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas; y el senador estatal Luis Sepúlveda, distrito D-32. Cerca de 480 personas recibieron información y material escrito en la feria.

“Tenemos una serie de servicios y una variedad de programas para las personas de la comunidad, programas abiertos a todos los inmigrantes”, dijo monseñor Sullivan en una entrevista que dio a Catholic New York. "Tenemos programas de alimentos suplementarios e información para los trabajadores que han sido excluidos de otros programas de ayuda".

Monseñor Sullivan señaló que “los inmigrantes, cuando vienen a nuestra comunidad, vienen con una variedad de necesidades y una variedad de esperanzas. Por eso, hoy estamos aquí tratando de asegurarnos de poder brindarles la mayor cantidad de información acerca de varios servicios que puedan necesitar. Estamos aquí con varios socios; estamos aquí con ArchCare, el hospital Montefiore y otros programas".

Monseñor Sullivan también agregó: “Trabajamos mucho en el proyecto de viviendas Betances, el cual se encuentra justo al otro lado de la calle. Les brindamos servicios independientemente de su estatus migratorio. Trabajamos continuamente para tratar de asegurarnos de que las políticas, los protocolos, los procedimientos y las leyes sean lo más justos y humanos posibles".

Russell, de la división de Servicios para Inmigrantes y Refugiados, dijo a CNY: "Hacemos esto todos los días en nuestras oficinas", y señaló que los eventos de recursos como la reunión del 5 de octubre están diseñados para llevar la información y las recomendaciones a la comunidad como un esfuerzo de divulgación. “Hay tantas familias que aún viven en las sombras, que aún viven marginadas, pero que pueden encontrar apoyo aquí donde podemos ayudarlas a acceder a algunas de las cosas básicas que necesitan para vivir una vida más digna”. Al aludir a la necesidad de una reforma migratoria justa y equitativa, Russell dijo: “Somos defensores y seguimos presionando para encontrar formas de hacer posible la inclusión de personas que han estado aquí durante mucho tiempo... Esto está en el corazón de todo eso (la enseñanza social católica), de dar la bienvenida al forastero".

Cody Carlson, un abogado de inmigración parte del personal de Caridades Católicas, dijo: “Estamos dando citas a personas que necesitan asesoramiento sobre inmigración; damos consultas gratuitas a tantas personas como podemos. Estamos inscribiendo personas en este momento para consultas más adelante...Podemos ayudarles a entender lo que está pasando; como por ejemplo cómo obtener un estatus permanente, cómo luchar contra los procedimientos de deportación para permanecer unidos con sus familias. Siempre que sea posible, podemos intentar ofrecer representación interna de forma gratuita o intentamos referirlos a otro proveedor que pueda ayudarlos". 

Una de las personas que asistieron a la feria fue Meliana Alejandro, una madre casada de tres hijos. “Estoy buscando información sobre el Fondo de Trabajadores Excluidos del Estado de Nueva York (EWF por sus siglas en inglés)", la Sra. Alejandro, del Bronx, dijo a CNY, y señaló que le dijeron que su solicitud aún estaba activa.

El EWF proporciona ayuda monetaria directa a los trabajadores que no califican para los beneficios de desempleo o el alivio federal relacionado con el Covid-19 pero que perdieron ingresos debido a la pandemia.

La Sra. Alejandro, de 44 años, nacida y criada en Indonesia, agregó: “Esto es muy importante porque algunas personas no saben a dónde ir para obtener información; este es un gran evento. Ayuda a mucha gente, especialmente durante esta pandemia".