V Encuentro Arquidiócesis de Nueva York

Compartiendo Ideas en Las Sesiones de Trabajo y Durante El Almuerzo

Posted

Durante el V Encuentro de la arquidiócesis de Nueva York, los líderes del ministerio hispano y los feligreses de toda la arquidiócesis pudieron conocer a sus similares de otras parroquias.

Esto se hizo más evidente durante las dos sesiones individuales, y cuando los participantes compartieron durante la hora del almuerzo. Varios delegados también se tomaron el tiempo para compartir sus experiencias con Catholic New York. La reunión tuvo lugar el 24 de febrero en el Mount St. Vincent College en el Bronx.

“He aprendido más acerca de Dios. He aprendido más acerca de la Iglesia”, dijo Gudelina Cariño, de 62 años, feligresa de la parroquia San Martin de Tours en el Bronx, mientras describía los frutos del V Encuentro.

“Siempre busco maneras de servir, de aprender lo que él desea de mí. Y por eso es que estoy aquí”.

Luis Hernández, de 53 años, dijo que todo el proceso del Encuentro “es muy bueno”.

“Es una importante forma de avanzar la comunidad latina, de ayudar a la comunidad, especialmente en asuntos de inmigración. Esta dura prueba migratoria que estamos viviendo está afectando especialmente a muchos de nuestros jóvenes. Yo les estoy ayudando a estos jóvenes”, dijo Hernández, miembro de la parroquia de Santa Helena en el Bronx.

Danny Pozo-Martinez, de 45 años, feligresa de la parroquia de St. Anastasia en Harriman, dijo que ella y otras personas han sido proactivos al enseñar a las familias hispanas más acerca de la fe, y el V Encuentro les ayuda con esa misión. “Las personas a las que nos acercamos comienzan a tener un gran amor por la Palabra de Dios”, dijo la Sra. Pozo-Martínez.

Noel F. Vásquez, de 16 años, es feligrés de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en la sección de Washington Heights en Manhattan. Él dijo que está agradecido por el plan del Encuentro de desarrollar un enfoque más proactivo para traer de nuevo a los jóvenes a la Iglesia. “Estoy con el grupo de jóvenes en mi parroquia y nosotros realizamos recaudos de fondos para la parroquia y para el grupo de jóvenes”, dijo Vásquez.

Vázquez agregó haberle gustado un comentario hecho más de una vez durante el día: los jóvenes y los adultos jóvenes no son solo el futuro de la Iglesia sino también el presente.

Todas las personas que fueron entrevistadas dijeron estar agradecidas a la arquidiócesis y a la Iglesia de los Estados Unidos por planear las reuniones del V Encuentro y por buscar formas de servir mejor a las familias católicas latinas a través de sacramentos, retiros espirituales y programas de justicia social, incluyendo la defensa de los inmigrantes.

En la sesión matutina, algunos de los enfoques discutidos acerca de buenas prácticas incluyeron la búsqueda de formas para mejorar o aumentar los programas y actividades que ayuden a fortalecer matrimonios; esfuerzos para apoyar una vida familiar saludable y espiritual; y métodos para promover el voluntariado activo en las parroquias. Muchos participantes estuvieron de acuerdo en que los programas asociados con la evangelización y la formación de la fe, tales como los programas de estudio de la biblia y la evangelización más allá de los límites de la parroquia, deberían mejorarse o aumentarse.

En la sesión de la tarde, los asistentes discutieron formas de aumentar o mejorar los programas relacionados con los derechos de los inmigrantes y justicia social, tanto a nivel parroquial como arquidiocesano. Una idea que se menciono fue la celebración de una feria de inmigración arquidiocesana en colaboración con Caridades Católicas. También se discutieron formas de mejorar o aumentar los esfuerzos para enfrentar el racismo y la discriminación; de reclutar y entrenar a los feligreses para que se conviertan en líderes del ministerio hispano; de promover las vocaciones religiosas entre jóvenes y adultos jóvenes; y de enfrentar el comportamiento destructivo de los adolescentes, tal como el abuso de drogas.

Durante las actividades vespertinas también se anunciaron los nombres de los 100 delegados que asistirán al Encuentro de la Región II, cada uno de los cuales salió al frente para recibir un rosario especialmente destinado para delegados, el cual fue bendecido por el obispo Auxiliar Peter Byrne. El Encuentro de la Región II se llevará a cabo en junio en Albany, NY.