El Papa Asistir en Eventos de Reconciliación en Colombia

Posted

Días después que los rebeldes de Colombia anunciaran la entrega de sus últimas armas a observadores internacionales, el Vaticano anunció el 23 de junio detalles del viaje del papa Francisco en septiembre al país sudamericano.

El papa está programado para visitar cuatro ciudades, comenzando su visita el 6 de septiembre en la capital colombiana, Bogotá, seguido por viajes de un día a Villavicencio y Medellín los días 8 y 9 de septiembre, respectivamente, y regresando a Roma desde Cartagena después de la Misa del 10 de septiembre.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había dicho que el pontífice le había prometido que visitaría Colombia si el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) firmaban un acuerdo de paz. Aunque los votantes colombianos rechazaron el año pasado un referéndum sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, más tarde Santos negoció un trato modificado con el líder de la oposición colombiana, el expresidente Álvaro Uribe. El proceso se dio con la ayuda del Vaticano, incluyendo al papa, quien se reunió con los dos hombres a fines del 2016.

Los rebeldes comenzaron a entregar sus armas a observadores de la ONU a principios de junio y se esperaba que todas fueran entregadas a más tardar el 20 de junio, finalmente terminando con la guerra de 52 años.

Se espera que el papa participe en varios actos de reconciliación el 8 de septiembre, incluyendo una Misa y oración en Villavicencio, según un itinerario publicado por el Vaticano.

El vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo, dijo en una entrevista publicada el 23 de junio en el periódico El Tiempo que el viaje del papa se da en un momento en el país “en el que la discusión dejó de ser cómo ganar la guerra sino cómo alcanzar la paz”.

Según algunos estimados, más de 220,000 han muerto en el conflicto de décadas, decenas de miles han resultado heridos y más de 7 millones de personas han sido desplazadas. Las preocupaciones sobre el final del conflicto se reavivaron cuando una bomba detonó dentro de un baño en un centro comercial en Bogotá. Tres personas murieron y nueve resultaron heridas.

Mientras esté en Colombia, el papa también está programado para reunirse el 7 de septiembre con el comité director del CELAM. —CNS