En Esfuerzo de Vacunación, el Estadio de los Yankees y Parroquias Juegan un Papel Clave

Posted

En la importante tarea de vacunar a todos contra la COVID-19, el clero de la Iglesia y los laicos han estado al frente y en primera línea ayudando a proporcionar información importante y precisa, especialmente en las comunidades que tienen dudas relacionadas con las vacunas.

Eso incluye el gigantesco esfuerzo en el sitio de vacunación en el estadio de los Yankees. "Estamos haciendo esto todos los días, 12 horas al día, de 8 a.m. a 8 p.m.", dijo la semana pasada a Catholic New York, el Dr. Ramon Tallaj, presidente de SOMOS Community Care, una red de médicos comunitarios que ayudan a liderar los esfuerzos de vacunación en el estadio y a través de todo Nueva York.

La jornada de vacunación en el estadio comenzó el 5 de febrero y aún no hay una fecha de finalización programada, dijo el Dr. Tallaj.

"Durará hasta que los Yankees nos permitan estar ahí", agregó el Dr. Tallaj. "Mucha gente aquí en la comunidad del Bronx se está vacunando; personas en silla de ruedas, ancianos. Esto es increíble. Damos gracias a Dios. La persona número 10.000 fue vacunada aquí en el estadio esta mañana (12 de febrero). Hasta ahora va una semana. Estamos usando la vacuna Pfizer".

"El virus puede matarnos; la vacuna puede salvarnos", dijo el Dr. Tallaj al reiterar su mensaje a las personas que están temerosas o tienen dudas acerca de vacunarse. "Deberíamos dar gracias a nuestro Señor Jesucristo, quien permitió que la ciencia elaborara una vacuna. La vacuna de la esperanza superará el virus de la soledad... Al igual que los panes y los peces se multiplicaron para la gente, espero que las vacunas se multipliquen para las personas de tal forma que podamos acabar con este virus".

La red SOMOS ha colaborado durante mucho tiempo con parroquias en la arquidiócesis de Nueva York en programas de atención médica para servir a los residentes pobres y de bajos ingresos de Nueva York. El Dr. Tallaj, católico, y otros líderes de SOMOS a menudo se asocian con diversas entidades de Nueva York bajo una combinación de esfuerzos interreligiosos y seculares, incluyendo agencias gubernamentales y grupos comunitarios.

Entre los vacunados en el estadio de los Yankees se encuentra Johanli Rodríguez, 39, feligresa y quien hace parte del personal de oficina de la parroquia de Santa Elizabeth en la sección de Washington Heights de Manhattan.

"Fui hoy. Todo estaba muy bien organizado", dijo la Sra. Rodríguez el 12 de febrero. "Fue un ambiente agradable; la gente es muy amable. Tomaron mis datos y me dijeron que califico porque trabajo en un lugar donde la gente se congrega". Ella anima fuertemente a las personas para que se vacunen, que es seguro según lo informado por los expertos médicos.

La Sra. Rodríguez también dijo que contrajo el coronavirus la primavera pasada, al igual que su madre y su esposo, que también ya fueron vacunados. Estuvieron enfermos por varias semanas. Dijo que su hijo, de 13 años, no contrajo el virus. "No, no lo contrajo. Damos gracias a Dios".

La Sra. Rodríguez agregó: "El papa Francisco fue vacunado. Dio un buen ejemplo para confiar en la ciencia; primero Dios luego la ciencia. El papa es nuestro líder espiritual, y ha mostrado un muy buen ejemplo al recibir la vacuna... Insto a todos los que pueden recibir la vacuna a que la reciban".

El padre Eric Cruz, director regional de Caridades Católicas del Bronx, dijo a CNY: "La pandemia ha aumentado las enormes disparidades que ya existían entre las comunidades de color y nuestros hermanos y hermanas blancos que están recibiendo la vacuna. Así como la mayoría de los casos de COVID-19 han ocurrido en comunidades negras e hispanas, estas comunidades, por diversas razones, han recibido el menor número de vacunas".

El padre Cruz también señaló que en el evangelio de San Marcos "vemos al Señor apartar de la multitud a un hombre sordo, poner saliva en su dedo, y tocar sus oídos, y decir: “¡Effetá!”, que quiere decir “¡Ábrete! Tenemos que abrir los oídos y los corazones de estas personas y protegerlas del ruido, tantos pensamientos, opiniones y desinformación".

Wanda Vásquez, directora del Ministerio Hispano Arquidiocesano, dijo: "Nuestras comunidades hispanas tienen una mayor tasa de contraer el coronavirus y son más propensas a ser hospitalizadas o incluso de perder su vida debido a la COVID-19.

"También hay muchos otros factores por los cuales nuestros hispanos están dudosos de ponerse la vacuna”.

La Sra. Vásquez agregó: "Como hispana/latina, puedo dar fe de que muchos de nuestros hermanos y hermanas hispanos transmiten información de persona a persona para aprender y explorar acerca de las experiencias de los demás. Desafortunadamente, hay veces que gran parte de la información recibida no es exacta. Es bien sabido que muchos de nuestros hispanos tienen miedo a vacunarse debido a la desinformación o a un factor de incertidumbre".