En Haverstraw y Washington Heights, Alcance y Ayuda Intensificados Durante La Crisis

Posted

El padre Thomas Madden, párroco de la parroquia de San Pedro y Santa María en Haverstraw, ha encontrado como consolar a sus feligreses con mensajes de esperanza durante la crisis del coronavirus.

“Aunque no podamos reunirnos para la misa pública, todavía vivimos como Iglesia; todavía somos discípulos. Estamos llamados a vivir el Evangelio”, dijo el padre Madden la semana pasada.

“Somos capaces de transmitir las misas en vivo gracias a la experiencia técnica del padre Osvaldo Hernández (vicario parroquial). El es muy hábil en el uso de la tecnología de teléfonos celulares y de las redes sociales, de tal forma que a través de Facebook y YouTube hemos podido ofrecer dos misas diarias; una en inglés y otra en español.”

El horario es misa en inglés a las 7:30 a.m. del padre Madden y misa al mediodía en español por parte del padre Hernández, ambas desde la capilla de la rectoría los siete días de la semana. Y la iglesia se mantiene abierta durante el día para que la gente pueda entrar y orar.

Los días para la despensa de alimentos de emergencia de la parroquia han aumentado desde finales de marzo. “Por lo general, se operaba dos veces al mes”, dijo el padre Madden. “Ampliamos la despensa primero a una frecuencia semanal y luego la expandimos de nuevo, comenzando la semana pasada, a tres veces por semana. El horario es martes y jueves de 5 a 6 p.m. y los sábados por la mañana de 9 a 11. Sentimos que había necesidad expandir los horarios, pues son tiempos de crisis... Todos nuestros voluntarios usan mascarillas y guantes protectores. Y nuestros visitantes que llegan a la despensa de alimentos tienen todos que tener mascarillas, con la mayoría de ellos también llevando guantes.”

El párroco señaló que en vez de tener personas entrando hasta el sótano de la iglesia para recibir la comida, los voluntarios llevan a cabo el registro y distribución en la acera fuera de la iglesia, y todo esto se realiza mientras se observan las normas de distanciamiento social.

“La comida se coloca en una mesa que está entre el voluntario y la persona que la recibe”, dijo el padre Madden. “Y es la persona misma quien la toma de la mesa”.

El padre Hernández, quien fue ordenado en 2018, reza el rosario en español todas las noches a las 8 en punto de lunes a viernes, transmitiendo en vivo para los feligreses. Lo ha hecho desde que la iglesia tuvo que cerrar para la misa publica el 15 de marzo. Con las semanas, la audiencia comenzó a aumentar significativamente, atrayendo fieles de toda el área de Nueva York y más allá, incluyendo la República Dominicana, donde el padre Hernández nació y creció.

“El padre Hernández tiene un seguimiento bastante grande y atrae a un gran número de personas”, dijo el padre Madden. “El transmite en vivo desde la capilla de la rectoría y desde la iglesia”.

Las habilidades musicales del vicario parroquial son una característica clave y la voz se rego rápidamente.

“Yo canto y toco la guitarra entre los misterios, la música que va con los misterios”, dijo el padre Hernández a CNY. “A la gente le gusta mi voz, por eso el rosario es grande”, dijo el padre Hernández riéndose y citando sus aficiones de toda la vida de cantar y tocar la guitarra.

“Es como en la Hora Santa, porque rezo el rosario y expongo al Santísimo Sacramento. Yo toco la guitarra en la misa dominical y también en la misa diaria”.

Él dijo que la audiencia del rosario generalmente supera las 1.000 conexiones, y a veces es cercana a los 2.000, y que el Señor le dio los talentos musicales, y que los usa “para ayudar a la gente a crecer en la fe”. En cuanto a su reacción a que tantas personas recen el rosario, dijo: “Me da la esperanza de que yo también les pueda dar esperanza, porque debido a los difíciles momentos en los que vivimos, nos unimos y oramos juntos. Es algo que realmente me ayuda en mi fe, y que también les ayuda en su fe...

“Hay gente que llama aquí y dice: ¿Puede orar por mi padre que murió, durante el rosario esta noche? O personas que me envían mensajes de texto, o a través de Facebook: por favor, ¿puede orar por alguien que está enfermo en mi familia? Así que esto realmente está uniendo a la gente”.

“Todos somos hijos del Señor, y Él nunca nos abandonará”, dijo el padre. “Y a pesar del coronavirus, Dios siempre nos será fiel”.

En la parroquia de Santa Elizabeth en la sección de Washington Heights de Manhattan, el padre Ambiorix Rodríguez, párroco, dijo que se proporcionan comidas calientes todos los días de lunes a sábado, entregadas principalmente a feligreses de la tercera edad.

“Es comida cocinada que recibimos de la organización SOMOS Community Care. La comida se lleva a los adultos mayores para que no tengan que abandonar sus hogares. Adultos mayores y personas vulnerables, y familias que lo necesitan”, dijo el padre Rodríguez. “Ellos (SOMOS) traen la comida y nosotros la llevamos a las personas y a las familias; y también las entregamos aquí todos los días. Yo llamé a SOMOS y me puse en contacto con ellos para que nos ayudaran con esto. Son personas que conozco; tenemos amigos ahí. Ellos traen la comida en cajas, nosotros la sacamos y la ponemos en bolsas para distribuirla individualmente”.

Los miembros de SOMOS preparan las comidas calientes, agrego el padre Rodríguez.

El padre además dijo que los voluntarios parroquiales también entregan las comidas calientes a las familias que no recibirán fondos del plan de estímulo económico federal.

“Transmitimos en vivo la misa vespertina todos los días, y hacemos una transmisión también en directo de la oración matutina diariamente”, explicó el párroco. “Y transmitimos en vivo la Reflexión de la Palabra. Así que hacemos una serie de eventos en vivo y en directo tanto en inglés como en español.

“Los domingos tenemos la misa a las 9:30 a.m. en inglés, y misa a las 11:30 a.m. en español. Usamos Facebook y YouTube”, él dijo.

El padre Rodríguez tiene dos vicarios parroquiales con los que se turna para dirigir los diversos eventos de transmisión en vivo, incluyendo el rezo del rosario.

El párroco también dijo: “La iglesia está abierta todos los días para que la gente pueda venir a orar, y exponemos al Santísimo Sacramento en varios momentos”.

El padre Rodríguez dijo que está investigando la posibilidad de que la propiedad parroquial sea utilizada como sitio de prueba para el coronavirus.

Los principales mensajes de sus homilías durante la crisis han sido de esperanza. “La Iglesia está aquí para el pueblo durante este tiempo de sufrimiento”, dijo el padre Rodríguez. “Hemos estado recibiendo muchas intenciones de oración (relacionadas con la enfermedad y las muertes debido al Covid-19). Reconocemos y honramos eso y ofrecemos palabras de esperanza y oramos”.

Lorena Garcés, madre casada de dos hijos, sirve como voluntaria de distribución de alimentos en la parroquia de Santa Elizabeth. “Seguimos conectados como comunidad parroquial. La Iglesia está aquí para nosotros”, dijo la Sra. Garcés, citando las liturgias en vivo y otros eventos de oración.

“Durante este momento tan difícil, tenemos el apoyo de nuestro párroco, de nuestra parroquia y de nuestra Iglesia”.