En la Escuela Bíblica Católica de Nueva York, una Lección Centrada en la Historia

Posted

El 18 de mayo, el instructor para esa noche de la reunión virtual de la Escuela Bíblica Católica de Nueva York se centró en los elementos "históricos" del Antiguo Testamento, señalando que estas historias son tan importantes como los aspectos "emocionales" de la Palabra del Señor.

Las clases de primavera del programa arquidiocesano empezaron la semana del 11 de abril y continuarán hasta la semana del 27 de junio. Los cursos se ofrecen en línea para los laicos tanto en inglés como en español y están patrocinados por la Oficina Arquidiocesana de Formación en la Fe de Adultos. La lección del 18 de mayo fue parte del programa que se da en español. El programa, iniciado en 1999, tiene clases de otoño, invierno y primavera.

“Abraham es elegido para entregar la bendición a todos”, dijo el padre Luis F. Saldaña al discutir las “historias de los patriarcas” del Génesis durante la reunión celebrada a través de Zoom. “Y aquí está Mesopotamia, que hoy en día es el país de Irak”, dijo después mientras señalaba con el cursor de la pantalla un mapa de lo que ahora se conoce como Oriente Medio, durante su presentación virtual de diapositivas. El padre Saldaña, uno de los ocho instructores de la Escuela Bíblica, es director de formación espiritual en el Seminario de San José en Dunwoodie.

“En el capítulo 11 (del Génesis) vemos una lista de patriarcas; y en el versículo 27 vemos por primera vez el nombre de Abraham, quien era hijo de Taré”, señaló el padre Saldaña al comenzar un viaje intrincado y estudioso de las personas, lugares y sucesos del Antiguo Testamento en los siglos antes de Cristo.

Esas personas incluían a Isaac, uno de los tres patriarcas de los israelitas (Abraham, Isaac, Jacob). Isaac era el hijo de Abraham y Sara, el padre de Jacob y el abuelo de las Doce Tribus de Israel. (La madre de Jacob era Rebeca). El padre Saldaña habló de los celos, los sentimientos de envidia, las complejidades emocionales asociadas con los matrimonios de los patriarcas, la paternidad y el involucramiento de la comunidad.

Fue tanto, dijo el padre, como lo que se ve hoy en las telenovelas, y como lo que muchos de los hijos de Dios experimentan hoy en día, las tribulaciones de la vida real, a veces derivadas de nuestros propios impedimentos. El padre Saldaña señaló que las personas en el Antiguo Testamento "no siempre se presentan de manera brillante, sino como seres humanos, como seres humanos con defectos... No son personas perfectas".

Al discutir el Pacto de Dios con Abraham, el padre Saldaña señaló que Abraham “era un hombre de fe”, por lo que habló de la importancia de nuestro propio crecimiento espiritual, a pesar de los impedimentos, “para que la promesa de Dios se cumpla en nuestras vidas. "

Los coordinadores del programa dicen que las lecciones de la Escuela Bíblica ofrecen los fundamentos bíblicos de la fe y brindan formación a los adultos interesados ​​en ello en la Arquidiócesis de Nueva York. También dijeron que la Escuela Bíblica ayuda a profundizar el conocimiento y el aprecio de los participantes por la Sagrada Escritura, lo cual les permite compartir la Palabra de Dios con los fieles.

Elizabeth Guevara de González, directora de Formación en la Fe de Adultos, dijo que la Escuela Bíblica

Católica de Nueva York existe porque “hay alegría y esperanza en la biblia. Estar cimentado en la fe nos lleva a una relación más profunda con Dios. El estudio intenso nos lleva a un cambio de vida y crecimiento personal en espiritualidad y servicio a los demás”.

Las clases semanales cubren toda la Biblia en cuatro años. El curso de estudio conduce a un certificado en Estudio Básico de las Escrituras después de dos años, y un certificado en Estudio Avanzado de las Escrituras para aquellos que completen el curso de cuatro años.

José Chom fue uno de los participantes en la sesión del 18 de mayo. Chom es feligrés de la parroquia de San Juan Bosco en Port Chester. “El Dios de los patriarcas sigue estando hoy con nosotros. Las manifestaciones del Señor nos hablan como lo hicieron con las personas durante esos siglos en el Antiguo Testamento. Es muy importante darse cuenta de esto”, dijo Chom, de 37 años, después a CNY en una entrevista telefónica.

“Soy miembro del grupo de oración carismático de mi parroquia. He estado en la parroquia durante seis años”, agregó Chom, quien también señaló que el grupo de oración y la Escuela Bíblica lo están ayudando mucho en su camino de fe.

Otra participante esa noche fue Laura Martínez, de 51 años, feligresa de la parroquia de San Pedro y San Denis en Yonkers. La Sra. Martínez sirve como lectora y coordinadora adjunta de un grupo parroquial de oración y formación, "Entre más aprendo acerca de mi fe, más la amo y más quiero servir", dijo la Sra. Martínez acerca de la Escuela Bíblica y las enseñanzas de la Iglesia.

“Estas lecciones nos ayudan a entender cómo nosotros también podemos seguir el camino del Señor”.