Encuentro Arquidiocesano Reunirá 700 Líderes del Ministerio Hispano

Posted

Una reunión a finales de este mes de aproximadamente 700 líderes del ministerio hispano y feligreses de toda la arquidiócesis se centrará en la consulta, reflexión y fructificación acerca de dónde se encuentra hoy en día el ministerio hispano y de dónde debe estar en el futuro. El Encuentro arquidiocesano es parte del V Encuentro de la Iglesia de los Estados Unidos.

Los líderes de la iglesia latina se están preparando para el Encuentro arquidiocesano con entusiasmo y anticipación. El evento en español de un día lleno está programado para el sábado 24 de febrero, en el gimnasio del Mount St. Vincent College en la sección Riverdale del Bronx, de 8:30 a.m. a 5:15 p.m. El cardenal Dolan ofrecerá la misa clausurando del día.

Los organizadores dicen que 60 parroquias de la arquidiócesis enviarán cada una con 10 delegados al Encuentro.

“No hemos tenido un plan nacional para el ministerio hispano desde 1987, así que la consulta del V Encuentro es un componente importante porque nos ayudará a identificar dónde estamos en la Iglesia en cuanto al ministerio hispano, y cómo estamos respondiendo a las necesidades de las realidades hispanas que se están viviendo”, dijo Wanda Vásquez, directora de la Oficina Arquidiocesana de Ministerio Hispano, en una entrevista a CNY el 25 de enero.

Ella también señaló que el primer Encuentro para el ministerio hispano de la Iglesia se dio en 1972, seguido por Encuentros en 1977, 1985, 2000, y ahora el quinto en 2018. (En 2006 hubo un esfuerzo similar a nivel nacional que se enfocó únicamente en el ministerio juvenil hispano). El Encuentro Regional 2018 se realizará en junio en Albany, y el Encuentro Nacional está previsto para septiembre en Grapevine, Texas.

“El Encuentro afecta a todos los ministerios a todos los niveles”, dijo la Sra. Vásquez. “Es una reunión para brindar acompañamiento a aquellas personas que se han apartado de la Iglesia, para llevarlos a la Iglesia y para que sean la voz de nuestra población hispana. Para que se conviertan en líderes”.

Los frutos del Encuentro arquidiocesano incluirán un documento de planificación para el Encuentro Regional, el cual incluirá a las diócesis de todo el estado de Nueva York. El documento será enviado al cardenal Dolan para su aprobación.

Los participantes no se sentarán con miembros de sus mismas parroquias en Mount St. Vincent. Por el contrario, los grupos serán mezclados intencionalmente para que los asistentes puedan conocer a sus contrapartes de otras parroquias. De hecho, la palabra “encuentro” lo dice todo.

Durante el evento habrá una conferencia magistral por la mañana seguida de sesiones grupales. Al mediodía, el obispo auxiliar Peter Byrne rezará el Ángelus, y habrá una presentación coordinada por personal de la oficina de archivos de la arquidiócesis titulada Historia de los Hispanos en la Arquidiócesis.

Las sesiones grupales de la tarde se enfocarán en los ministerios de jóvenes y jóvenes adultos. Una sesión de trabajo se centrará en el discernimiento de los delegados para el Encuentro Regional.

Cabe anotarse que las parroquias han experimentado un aumento en la membresía durante el proceso de preparación del Encuentro arquidiocesano, y los líderes de la Iglesia están encantados.

La parroquia de Santa Brígida-San Emerico en el bajo Manhattan se encuentra entre las parroquias que enviarán delegados al Encuentro arquidiocesano. Su párroco es el padre Lorenzo Ato, quien también es director de comunicaciones de la Oficina Arquidiocesana de Ministerio Hispano.

“Yo estoy muy feliz, hay mucho entusiasmo”, dijo el padre Ato a CNY la semana pasada al discutir el proceso de preparación para el Encuentro arquidiocesano. “Tal como lo ha dicho el papa Francisco, es importante que hagamos un esfuerzo para formar más líderes ministeriales. Esto es una renovación, y es el Espíritu Santo quien puede renovar la Iglesia”.

El padre Ato dijo que los miembros del personal de su parroquia y líderes voluntarios han visto crecer el número de voluntarios para los ministerios parroquiales en los últimos años, incluyendo a aquellos dedicados a las tareas y esfuerzos del Ministerio Hispano y de Encuentro.

De especial importancia, dijo el párroco, es el aumento de feligreses voluntarios para servir como ministros de la eucaristía para enfermos y ancianos, especialmente para aquellos confinados a su hogar. Los nuevos voluntarios son de edades diferentes. Su entusiasmo y camaradería son una inspiración, dijo el padre Ato, en la medida que miembros de la iglesia motivan reclutando parientes, amigos y conocidos.