Estudiantes de La Escuela Secundaria Catedral de Pasantía en Programa de Sloan Kettering

Posted

Taiana Corchado, estudiante junior de la escuela secundaria Catedral en Manhattan, fue una de las cuatro estudiantes de Cathedral seleccionadas para participar en una pasantía de dos años en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. El programa de enriquecimiento de ciencias para estudiantes comenzó el pasado junio y continuará hasta el próximo verano y todo el tiempo durante el año escolar senior de las estudiantes.

“Mi parte favorita del programa es poder conocer nuevas personas que tienen los mismos intereses profesionales que yo tengo, y poder aprender acerca de diferentes carreras médicas”, dijo Taiana este mes en una entrevista a CNY en la escuela.

“Yo no sabía que había tantas carreras diferentes que se podían ser implementadas en el campo de la medicina. Hemos estado aprendiendo muchas nuevas cosas acerca del cáncer.

Taiana, de 16 años, planea ser enfermera. El Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) es un reconocido instituto de investigación del cáncer ubicado en la calle 68 este en Manhattan.

Las otras tres jóvenes de Catedral que también están haciendo su pasantía son Thais Peña, Skyla Collado y Annette Malan. Todas de 16, y cada una planeando en convertirse en médicos. Las cuatro expresaron su gratitud por los coordinadores e instructores del programa de MSK.

Thais llamó a su pasantía “una oportunidad para aprender más sobre el campo médico y de avanzar. Me siento agradecida y aprecio que ellos se estén tomando el tiempo para enseñarnos sobre lo que hacen en su campo”.

El programa de pasantías en el centro de ciencia de MSK ayuda a estudiantes de ciencias de escuela secundaria a aprender habilidades básicas en un entorno clínico, y a explorar carreras en medicina. En el primer año, los estudiantes toman cursos semanales en cáncer, biología, habilidades de laboratorio y desarrollo profesional. En el segundo año, los estudiantes participan en trabajos de laboratorio y ensayos e investigación clínica.

Las estudiantes fueron nominadas para el programa por el personal del programa académico de Medical Gateway de Catedral, en base a la elegibilidad académica de las jóvenes. Memorial Sloan Kettering revisó todas las solicitudes y nombró los finalistas el pasado junio. Once estudiantes están participando este año escolar en el programa de MSK, incluyendo a las cuatro de Catedral.

Los otros estudiantes son de la escuela secundaria Brooklyn Latin y la escuela Lincoln en Yonkers. En el pasado, estudiantes de la academia Mount St. Michael del Bronx han participado en el programa.

Taiana, Thais, Skyla y Annette han participado en charlas sobre desarrollo profesional, almuerzos para docentes, y han creado páginas de LinkedIn, además de su programa de clases enfocado en reforzar su conocimiento sobre la investigación del cáncer dentro de un ambiente de practica y laboratorio. Ellas estarán realizando un proyecto de investigación el próximo verano y van a presentar un documento final en agosto.

Maria Spagnuolo, directora de la escuela secundaria Catedral, dijo que programas como la pasantía en MSK encajan perfectamente con el programa académico de Medical Gateways y STEM (programa que incluye ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la escuela, facilitando el camino de los estudiantes hacia sus carreras y el éxito en la universidad y más allá ...Estas jóvenes son bastante impresionantes. Estoy muy orgullosa de ellas. Una vez que sometimos todas las aplicaciones (más o menos una docena), ellas fueron las elegidas por MSK para hacer parte del programa”.

La Dra. Debyani Chakravarty, asistente y una de las maestras del Programa de Enriquecimiento de Ciencias, le dijo a CNY que dicho programa “brinda opciones a los estudiantes menos favorecidos; ellos pueden decir que lo que quieren es convertirse en médicos o enfermeros, pero en realidad hay tantas otras oportunidades en el campo de la investigación del cáncer, y en el campo científico, de las cuales puede que ni siquiera tengan idea. El programa les abre los ojos a muchas oportunidades”.

“Es un gran placer ser parte de algo tan grande. MSK es una institución muy conocida”, dijo Annette, cuyas actividades médicas podrían terminar en pediatría. “MSK rompe cualquier barrera hacia mi futuro”.

Skyla señaló: “Mi parte favorita ha sido los seminarios y las charlas. Los investigadores y los doctores dan conferencias y tienen las presentaciones indicadas en Power Point. Ellos explican su trabajo investigativo y lo que han encontrado”.