'Evangelización del Corazón' de San Martín de Porres Citada en Misa de la Catedral

Posted

En una misa en honor a San Martín de Porres, el arzobispo José Octavio Ruiz Arenas dijo a los fieles en las bancas de la catedral que San Martín “difundió la evangelización del corazón; lo hizo con oración confiada, poniéndolo en las manos de Dios”. 

El santo peruano, quien era hermano laico, es el patrón de la justicia social y de las personas mestizas. La misa anual en español se ofreció el 24 de julio en la Catedral de San Patricio.

El arzobispo Ruiz Arenas es secretario emérito del Dicasterio para la Evangelización, y también arzobispo emérito de Villavicencio, Colombia. La misa también conmemoró el 201 aniversario del Día de la Independencia del Perú de España el 28 de julio.

“Queridos hermanos y hermanas, las lecturas que acabamos de escuchar son lecturas que deberían llegar profundamente a nuestro corazón”, dijo el arzobispo Ruiz Arenas en su homilía, citando la importancia de una fe fuerte y una vida de oración profunda, tal como Cristo demostró a los Apóstoles en el evangelio de San Lucas 11.

“Los discípulos le dijeron: 'Señor, enséñanos a orar'... Dios fundamentalmente es Aquel que nos ama, quien nos ofrece su amor, quien está a nuestro lado, que quiere ayudarnos, que nos ha dado la vida —y que nos sostiene en los momentos de dificultad y dolor. Dios nos dice: 'No temáis. Estoy a vuestro lado. Estoy aquí para daros fuerza, para ayudaros’”.

El arzobispo agregó que cuando oramos debemos reconocernos como hijos de Dios Padre quien nos ama, y ​​debemos orar a Él “con una actitud de amor fiel, respondiendo con el mismo gran amor que Él ha demostrado por nosotros”. El arzobispo además señaló que también podemos hacerle saber a Dios de nuestro amor por Él manteniendo esa profunda fe y amor en nuestros corazones.

Citando la primera lectura, sobre Abraham en Génesis 18, el arzobispo habló sobre el perdón, el amor y la confianza en Dios, ejemplificado por las palabras del Señor: “Pedid y recibiréis, buscad y hallaréis”.

“Esa es la clase de actitud que mantuvo San Martín de Porres durante toda su vida. Con mucha sinceridad desde muy joven San Martín descubrió esa vocación a la que el Señor lo estaba llamando”, dijo el arzobispo Ruiz Arenas. "San Martín de Porres difundió la evangelización del corazón; y lo hizo con oración confiada, poniéndola en las manos de Dios, con sinceridad, con humildad…

 

“Tenemos que orar por su intercesión, para que haya paz, para que haya justicia, y para que haya comportamiento de fraternidad; tal como oramos también a nuestra Santa Madre María.”

Los concelebrantes de la misa incluyeron al padre Lorenzo Ato, nacido en Perú, director de comunicaciones del Ministerio Hispano arquidiocesano y párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Manhattan, y al padre Enrique Salvo, rector de la catedral.

San Martín de Porres Velázquez, O.P., fue un fraile peruano nacido en 1579 en Lima, en lo que hoy es Perú, como hijo, fuera del matrimonio, de un conquistador español y una esclava liberada de Panamá, de ascendencia africana y posiblemente nativa americana. Su fiesta se celebra el 3 de noviembre, día de su muerte en 1639.

San Martín era un hermano laico de la Orden Dominicana, beatificado en 1837 por el papa Gregorio XVI y canonizado en 1962 por el papa Juan XXIII. San Martín de Porres se destacó por su bondad, su cuidado de los enfermos, su obediencia y su caridad. Es el patrón de las personas mestizas, la justicia social, los barberos, las personas encargadas de posadas, los trabajadores de la salud pública y todos aquellos que buscan la armonía racial.

El santo fue conocido por su devoción a la Eucaristía; alguien que distribuyó alimentos y limosnas a los pobres y necesitados de Lima y que era amigo de Santa Rosa de Lima, otra dominica laica. San Martín estableció una escuela para la juventud de Lima.

Al final de la misa, Marita Landaveri, cónsul general del Perú en Nueva York, dio unas palabras finales de agradecimiento, diciendo: “Este es un día muy especial al tener esta misa por San Martín de Porres y por nuestro país, Perú. Por su Día de la Independencia”. Ella también señaló la importancia de mantener la esperanza en el futuro del Perú.