Señor, A Quién Iremos

Martirizado Por Su Fe en Sri Lanka

Posted

¿Quieres aprender algo del latín? Odium Fidei...“significa “odio a la fe”. 

En nuestra tradición católica, el que pierde su vida a causa del odium fidei, es decir, el odio a la fe, es un mártir.

Acabo de celebrar la misa funeral de uno de estos mártires en la parroquia St. Joseph en Somers. Su nombre es Chelsea Decaminada.

Chelsea tenía solo veintiséis años, y deja atrás a padres en duelo, una abuela, dos hermanos y una hermana. En su breve vida, ella hizo muchos amigos, y ellos también estaban allí.

¿Por qué fue martirizada Chelsea? el “crimen”, moviendo a los fanáticos para asesinarla, fue esto: ella estaba en la misa del domingo.

Ella estaba en Sri Lanka, como representante de nuestro Departamento de Comercio. El servicio al exterior iba a ser su carrera, ya que también había estado en el extranjero, en África, en el Cuerpo de Paz.

Domingo de Pascua...ella era católica sincera, Chelsea se dirigió a la misa de la mañana en Colombo, Sri Lanka. Mientras oraba junto a otras 300 personas, fue asesinada por bombas detonadas por extremistas.

Me obsesioné porque, la noche anterior, Sábado Santo, me comí un sándwich de jamón y cerveza fría (¡la Cuaresma había terminado!) Después de la Vigilia Pascual, y comenté a los sacerdotes que estaban en la mesa de la cocina: “Me pregunto, dónde estarán los católicos. Que serán atacados mañana “. 

Se da por sentado, me temo. La viciosa persecución a la Iglesia, ya casi se espera en Egipto, India, Sri Lanka, Nigeria, Oriente Medio, Indonesia, Pakistán, China, especialmente en los principales días festivos.

La persecución es tan severa que, haciendo crujir los números de los asesinados solo el año pasado, el columnista John Allen cree que un cristiano fue martirizado uno diez minutos. 

¿Por qué? Que alguien tan decente, noble y cariñoso como Chelsea fuera volado por orar en la misa del domingo, por solo practicar su fe de una manera tan simple y sin amenazas, es aterrador, deprimente y horrible.

¿Por qué? Bueno, para empezar, las personas realmente buenas como Chelsea y los srilanqueses asesinados son una amenaza para los fanáticos, que están tan rebosantes de veneno que son alérgicos a lo que es verdadero, bueno y bello.

Dos, los terroristas desprecian a la Iglesia porque es respetada como un refugio, un santuario, una casa de paz. Si podemos destruir las iglesias, la gente decente se rendirá, ellos piensan, ya que ningún lugar es seguro. Las iglesias unen a las personas; Los que odian quieren dividir.

Tres, los cristianos, y otras minorías religiosas, son diferentes, ya que tienen una lealtad no a una causa mundana, sino a Dios, a la fe. Esto asusta y ofende a los asesinos enloquecidos.

Personas como Chelsea asustan a los extremistas. Se interponen en el camino de su odiosa y tóxica causa; son ciudadanos de una civilización de amor, no de odio. Deben ir...

Lo que se me ocurrió en el funeral de Chelsea fue cuán dramáticamente habían fallado los matones. Fueron a Chelsea y los otros mártires los que habían conquistado. Su martirio no solo les aseguró la vida eterna, sino que la multitud en la parroquia de San José en Somers fue más convencida que nunca de que la forma de ser de Chelsea fue: lealtad, amor, servicio, amistad, familia, fe, era la única verdad. Ruta a la felicidad, en esta vida y en la próxima.

Chelsea fue testigo de esto...que es lo que significa la palabra griega mártir.

El 24 de mayo es la fiesta de Nuestra Señora Auxiliadora. Desde el pie de la cruz, los seguidores de Jesús se han mantenido cerca de María en tiempos de persecución. La Iglesia es nuestra Madre, a cuya casa Chelsea y los otros católicos fueron a la misa de Pascua.

María es nuestra madre, que tenía a Chelsea y a los otros mártires en sus brazos, la Piedad, como lo hizo con el cuerpo ensangrentado de Jesús ese Viernes Santo.