Misa del Día del Matrimonio se Centra en la Fuerte Fe de las Parejas

Posted

El mensaje clave en la misa del Día Mundial del Matrimonio en español fue que las parejas recordaran la importancia de mantener el sagrado matrimonio centrado en nuestro Salvador, Jesucristo.

El obispo auxiliar Peter Byrne fue el celebrante principal de la misa anual celebrada en la Catedral de San Patricio el Día de San Valentín, el 14 de febrero.

El homilista fue el padre Peter Mushi, A.J., párroco de Santa Cecilia y Santa Agonía en East Harlem. La misa por el Día Mundial del Matrimonio es organizada anualmente por el Movimiento Matrimonial Católico (MMC).

“Queridos hermanos y hermanas. Este es un día especial, y damos gracias al Señor”, dijo el padre Mushi en su homilía.

“Hoy celebramos el Día Mundial del Matrimonio. En este día oramos para que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Oramos para que Dios nos sostenga en el matrimonio, en esta vocación de matrimonio”.

El párroco, citando las lecturas del día, continuó hablando acerca del poder espiritualmente limpiador de sanación de Jesús. El señaló la importancia de que las parejas casadas tengan encuentros espirituales entre sí basados en las enseñanzas de Cristo y en el significado de sus votos. Esto es especialmente importante, dijo, en momentos difíciles, como durante la actual pandemia de coronavirus y los problemas sociales y domésticos que ha traído.

El padre también mencionó cómo durante mucho tiempo ha habido confusión social sobre el concepto mismo de matrimonio.

Hay una enfermedad espiritual que durante muchos años ha afectado muchos matrimonios, dijo el padre Mushi. “Así que necesitamos curación. ¿Y quién tiene ese poder? Es Jesús...Y es que todos los sacramentos son importantes, para salvarnos a cada uno de nosotros. Este gran amor de Jesús está relacionado con lo que estamos celebrando hoy, el Día Mundial del Matrimonio. Celebramos el amor. Este domingo todos oramos por ustedes y por todos los matrimonios... La familia es la iglesia doméstica, nuestra primera escuela... Como dice San Pablo en la segunda lectura: haz todo lo que hagas por la gloria de Dios”.

Ángel y Ondina González estuvieron entre las 150 parejas que renovaron sus votos durante la misa. Hubo menos parejas este año debido a las restricciones de capacidad impuestas por la pandemia; normalmente hay alrededor de 450 parejas.

“La misa es extremadamente importante; nos ayuda a recordar la importancia del matrimonio”, dijo Ángel González a Catholic New York después de la liturgia de la tarde. “Y pudimos renovar nuestros votos después de 33 años de matrimonio; damos gracias a Dios por ayudarnos a mantener el amor y la comprensión en nuestro matrimonio. Renovar nuestros votos aquí en la catedral es algo tremendo”.

La Sra. González dijo: “Esta misa fue una bendición, una bendición del Señor. Nos ayuda a fortalecer nuestra fe y nuestro matrimonio. Es muy importante.” Ella dijo que el mensaje homilía de mantener al Señor en el centro del matrimonio ayuda a las parejas a hacer frente a todas las circunstancias de la vida.

La pareja González, ambos de 55 años y nacidos en la República Dominicana, son feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en el Bronx. Ellos son padres de tres hijos adultos. El Sr. González es un técnico de televisión por cable y ella es ama de casa.

Los concelebrantes de la misa incluyeron monseñor Robert Ritchie, rector de San Patricio; padre Brian McWeeney, director de asuntos ecuménicos e interreligiosos arquidiocesanos; y padre Lorenzo Ato, director de comunicaciones del Ministerio Hispano arquidiocesano.

Al final de la misa, los organizadores principales Máximo y Marcia Correa se dirigieron al clero y a la congregación con palabras de gratitud y expresiones de alegría por la misa que la catedral y la arquidiócesis habían hecho posible.

En una entrevista, Máximo Correa dijo: “El matrimonio está bajo un ataque (social), estamos viviendo estos momentos muy difíciles, y la convivencia intensiva ha creado muchos problemas con la comunicación. Pero como dijo el padre Mushi, las cosas pueden mejorar cuando aceptamos a Jesucristo en nuestros corazones y en nuestras oraciones. La homilía estuvo excelente”.

Él también dijo que las reuniones de grupos de apoyo del MMC basadas en la fe y las sesiones personales para parejas casadas han continuado de manera virtual durante la pandemia. “Seguimos adelante, haciendo todo lo posible”, él dijo, señalando los beneficios del programa de apoyo.