Padre Escolapio Recién Ordenado para Servir como Párroco en Manhattan

Posted

El padre Orlando Rodríguez Jr., Sch.P., sacerdote de la Orden de las Escuelas Pías (o Padres Escolapios), fue ordenado el 29 de agosto en la Iglesia del Santísimo Salvador en San Juan, Puerto Rico. El nuevo padre llego el 4 de septiembre a la parroquia de la Anunciación en West Harlem para comenzar con su tarea de párroco. El padre Rodríguez ya había servido en la Anunciación por espacio de un año mientras terminaba sus estudios en el Seminario de San José en Dunwoodie, Yonkers.

El padre Rodríguez, quien nació y creció en Puerto Rico, fue ordenado por el obispo emérito Félix Lázaro, Sch.P., de la diócesis de Ponce, Puerto Rico. La ordenación tuvo lugar en Puerto Rico, de tal forma que los familiares y amigos pudieran estar presentes.

“Mi esperanza aquí es servir a la gente con todo el amor que pueda, de difundir la Buena Nueva”, dijo el padre Rodríguez, de 30 años, a Catholic New York la semana pasada. “Espero tener buenos encuentros con los feligreses...Mi esperanza es llenar la iglesia con más jóvenes, para que ayuden a mantener viva la iglesia”.

El padre añadió que la parroquia de la Anunciación tiene un ministerio juvenil y que espera poder establecer un grupo de jóvenes adultos. Él dijo haberse sentido sorprendido cuando se enteró por primera vez de la posibilidad de convertirse en párroco.

“Yo estaba en la escuela secundaria, de 16 años, cuando empecé a preguntarme acerca de la posibilidad de convertirme en sacerdote”, recordó el padre Rodríguez. “Yo oí que en mi parroquia iban a haber retiros vocacionales (en un seminario local). Fui a uno de ellos y me gustó mucho. Fue entonces cuando comencé a preguntarme si el Señor me quería para eso, para llegar a ser sacerdote”. A los 19 años, tomó la decisión de seguir el sacerdocio.

En la Anunciación, el padre Rodríguez dijo que buscará involucrar a más jóvenes adultos en el ministerio, tal como lo hizo con los adolescentes mientras servía en la Anunciación y en la parroquia de Santa Helena en el Bronx cuando aún asistía al Seminario de San José. También trabajó con catequistas en ambas parroquias.

El anterior párroco de la Anunciación, el padre Emilio Sotomayor, Sch.P., recientemente ocupó un puesto administrativo de primer nivel en un instituto Calazans en Florida. El padre José Clavero, Sch.P., ex párroco de la Anunciación, permanece en residencia allí, sirviendo como mentor del padre Rodríguez.

El padre Rodríguez es hijo único de Orlando Rodríguez Sr. y Francisca Mercado; creció con dos hermanas mayores, que ahora están casadas con hijos. Su parroquia de la infancia fue San Rafael el Arcángel en Quebradillas, una ciudad al noroeste de San Juan, Puerto Rico.

“El padre Orlando proviene de una familia católica fuerte”, dijo el padre David Powers, Sch.P., párroco de Santa Helena. “Su círculo familiar siempre ha estado muy unido, y el amor y la práctica de los valores de la fe católica se han inculcado dentro de él desde la infancia...La gente de la parroquia (Anunciación) lo conoce; es joven, es dinámico”.

Si bien no es común que un sacerdote recién ordenado sea asignado como párroco, el padre Rodríguez es bien reconocido por sus habilidades y sentido de misión, y está familiarizado con la parroquia de la Anunciación, según el padre Powers.

El sacerdote añadió: “Oramos al Señor para que su vida sacerdotal y su servicio sean siempre para la mayor gloria de Dios, educando y evangelizando a los niños y jóvenes, en el espíritu de nuestro Santo Fundador, San José Calasanz.”

La Orden de los Padres Escolapios, que data de la Italia y España de principios del siglo XVII, ha servido a la parroquia de la Anunciación durante más de 40 años, y a la de Santa Helena desde 2014.

El padre Powers proporcionó a CNY esta cronología del viaje del padre Rodríguez a la ordenación y su primera asignación: Después de graduarse de la escuela secundaria en 2008, el padre Rodríguez comenzó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, en el campus de Aguadilla. Un año más tarde ingresó en el Seminario Diocesano Jesús Maestro en Arecibo. Mientras estuvo ahí, el continuó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.

Después de un año y medio en el seminario de Arecibo, él se retiró para reflexionar más sobre lo que Dios lo estaba llamando a hacer. A principios de 2011, decidió continuar sus estudios académicos en arte, trasladándose al campus de Ponce de la Pontificia Universidad Católica. Mientras estudiaba en Ponce, conoció a los Padres Escolapios y comenzó un proceso de discernimiento para la vida religiosa.

Un año y medio después, el padre ingresó en el pre-noviciado escolapio en Ponce. En 2013, fue enviado a la Ciudad de México para su año de noviciado. Luego regresó a Puerto Rico para completar sus estudios en la Pontificia Católica, donde recibió una licenciatura en educación artística con una licenciatura en filosofía mientras que también enseñaba arte. En mayo de 2015, el entonces hermano Rodríguez fue enviado a la parroquia de Santa Helena en el Bronx durante un año de inmersión lingüística en inglés y continuó sirviendo en ese lugar hasta el año pasado.

En agosto de 2016, el hermano Rodríguez ingresó en el Seminario de San José en Yonkers. En diciembre pasado, profesó los votos finales en la Anunciación en Manhattan y fue ordenado diácono en la parroquia de Santa Helena en el Bronx. Terminó sus estudios teológicos este año en San José.