Papa: La Fe Requiere Tomar Riesgos, Ayudar a los Demás

Posted

Ser fiel a Dios significa correr el riesgo de dejar de lado las necesidades y nuestros planes para servir a los demás, dijo el papa Francisco, celebrando la misa por la Jornada Mundial de los Pobres.

“Hoy, en estos tiempos de incertidumbre, en estos tiempos de inestabilidad, no desperdiciemos nuestras vidas pensando solo en nosotros mismos, indiferentes a los demás o engañándonos pensando, ‘¡paz y seguridad!’”, dijo el papa en su homilía el 15 de noviembre.

Todos están invitados a “mirar la realidad a la cara y evitar el contagio de la indiferencia”, dijo.

La misa se celebró en la Basílica de San Pedro con la presencia de unas 100 personas, que representaban a quienes en todo el mundo enfrentan la pobreza, así como a voluntarios y benefactores que les ayudan. Debido a las restricciones para mitigar la propagación del coronavirus, la misa no estuvo abierta al público y se transmitió en vivo por los canales de noticias del Vaticano.

En vez de la gran clínica de salud móvil, que generalmente se instala en la Plaza de San Pedro durante la semana, una clínica más pequeña debajo de la columnata que rodea la plaza ofrecía servicios ampliados, incluso pruebas de Covid-19 gratuitas para las personas que las necesitan para poder quedarse en un refugio para personas sin hogar o regresar a sus casas en el extranjero.

En su homilía, el papa reflexionó sobre la parábola de los talentos de Jesús, que describe a un hombre rico que confía su propiedad a tres de sus sirvientes. Los dos primeros duplicaron la cantidad que se les fue encomendada mientras que el tercer criado esconde su suma para evitar cualquier riesgo y mantenerla a salvo de los ladrones. Sin embargo, no da fruto y su amo lo reprende, llamándolo inútil, “malo y perezoso”, y lo echa de la casa.

El papa dijo que la parábola describe cómo todos han recibido de Dios un precioso “patrimonio”, presente en las habilidades, talentos y dones de cada uno. Los cristianos están llamados a usar estos dones para hacer el bien y servir a Dios sirviendo a los demás, dijo.

El papa advirtió contra el olvido o el descuido de los talentos que uno posee, especialmente al quejarse constantemente de las cosas que le faltan o necesita.

En el Evangelio, los buenos servidores son los que se arriesgan, dijo. “No tienen miedo ni son excesivamente cautelosos, no se aferran a lo que poseen, sino que lo utilizan”.

“No hay fidelidad sin riesgo”, dijo, porque ser fiel significa poner la vida en las manos de Dios y “dejar que nuestros planes cuidadosamente trazados sean interrumpidos por nuestra necesidad de servir”.

“Los que se cuidan para evitar riesgos inician en su vida un proceso de momificación de su alma”, dijo.—CNS