Papa: Palabra de Dios Debe Ser ‘Corazón Palpitante’ de la Iglesia

Posted

La lectura de la Biblia y rezar con ella es “la mejor vacuna” contra las comunidades católicas que se cierran en sí mismas o se enfocan solamente en la auto-preservación, dijo el papa Francisco.

Dios quiere “una iglesia que no hable sobre sí misma, sino que tenga en su corazón y en sus labios al Señor y que se apoye diariamente en su palabra”, dijo el papa a miembros de la Federación Bíblica Católica.

Al saludar a los 200 miembros de la federación de 68 países, el papa Francisco dijo el 26 de abril que cuando los cristianos básicamente se proclaman ellos mismos en vez de a Jesús, no le transmiten nada al mundo.

“Es la palabra de Dios, no la nuestra”, dijo, y “nos insta a dejar de ser el centro, nos salva de la autosuficiencia y el triunfalismo y nos llama continuamente a salir” al encuentro.

La Federación Bíblica Católica, la cual está celebrando su 50 aniversario, fue fundada para hacer la Biblia más accesible a los católicos y destacar “el rol central que tiene la palabra de Cristo en la fe y la misión”, le dijo el cardenal Luis Antonio Tagle de Manila, Filipinas, presidente de la federación, al papa Francisco.

En las enseñanzas del Concilio Vaticano Segundo, reafirmadas por el entonces papa Benedicto XVI en su exhortación “Verbum Domini” (“Palabra de Dios”) del 2010, según el cardenal Tagle, se le pregunta a los católicos y a la iglesia entera si la palabra de Dios realmente inspira y guía su visión del mundo, prioridades pastorales y el uso de los recursos.

“Si la palabra de Dios no inspira todas estas acciones eclesiales, entonces ¿de dónde viene la inspiración?”, preguntó el cardenal. “No es una pregunta retórica”.

Coincidiendo con él, el pontífice respondió: “Sería hermoso si la palabra de Dios se convirtiera cada vez más en el corazón de cada actividad de la iglesia, el corazón palpitante que da vida a los miembros del cuerpo”.

La Biblia le da a la iglesia una constante y necesaria “inyección de vida”, dijo, por esa razón es que las homilías fundamentadas en la lectura de las Sagradas Escrituras en Misa son tan importantes.

—CNS