El Arzobispo de San Juan Celebra la Misa de Nuestra Señora de la Divina Providencia

Posted

Arzobispo Roberto González Nieves, O.F.M., de San Juan, Puerto Rico, dijo a los fieles dentro de la Catedral de San Patricio que estaba lleno de alegría de visitar Nueva York “para celebrar una gran ocasión, la Solemnidad de Nuestra Señora de la Divina Providencia”, patrona principal de Puerto Rico.

Dijo que la reunión del 13 de noviembre era importante por “amor a la patria y amor a nuestra patrona”, y señaló que el sábado siguiente, 19 de noviembre, sería el Día del Descubrimiento de Puerto Rico en 1493, y el día de la fiesta de Nuestra Señora de la Divina Providencia, quien fue declarada patrona de Puerto Rico por el Papa Pablo VI en 1969.

“En la vida de nuestra fe, es importante recordar fechas significativas; fechas significativas en nuestra vida espiritual”, dijo el Arzobispo González, señalando cómo el Papa Francisco alienta a los católicos a conmemorar la fecha de su bautismo.

“Es el día de nuestro renacimiento, el momento en que nos convertimos en hijos de Dios con Jesús… Averiguad esa fecha para celebrarla, para dar gracias al Señor”.

Agradeció a la gente en las bancas por hacer de Nuestra Señora de la Divina Providencia una parte central de su fe: “ella es parte de nuestra puertorriqueñidad”. Señaló cómo los puertorriqueños siempre han mantenido la confianza en el Señor y la Virgen María, incluso en tiempos adversos, como durante las dificultades económicas y los desastres naturales. “Nuestra patrona nos representa y nos une”.

“Estoy agradecido de corazón por esta invitación”, dijo el Arzobispo González durante su homilía en la misa anual en la catedral. “Y estoy agradecido por la presencia de cada uno de ustedes; gracias por su devoción a Nuestra Señora de la Divina Providencia.”

El arzobispo, quien fungió como celebrante principal, dijo que vino de Puerto “con un abrazo de paz y bien”. El Arzobispo González sirvió en la Arquidiócesis de Nueva York al principio de su sacerdocio.

Juan Sotomayor, presidente del arquidiocesano Comite de Nuestra Señora de la Divina Providencia, en sus palabras de clausura, dijo que estaba agradecido por el apoyo del cardenal Dolan y por la celebración dirigida por el arzobispo González, y “ese calor y ese cariño” que el arzobispo ha traído “desde la Isla del Encanto.”

Después de la misa, Sotomayor le dijo a Catholic New York: “Esta es una misa muy especial que tenemos todos los años, y lo que la hace aún más especial este año es que tuvimos al arzobispo de San Juan celebrándola… Lo ha hecho en años anteriores. . Estamos muy agradecidos por esta misa cada noviembre”.

Erida Rosado, una miembra del comité de la Divina Providencia y feligresa de la parroquia de St. Luke en el Bronx, estuvo entre los casi 1,000 asistentes. Ella le dijo a CNY que la celebración de la Misa de Nuestra Señora de la Divina Providencia “representa a nuestra comunidad puertorriqueña, una celebración muy importante aquí en la catedral”.

La misa es organizada cada año por el Comité de Nuestra Señora de la Divina Providencia y la Oficina arquidiocesana del Ministerio Hispano.

El 19 de noviembre es la fiesta de Nuestra Señora de la Divina Providencia. El artista del Renacimiento tardío Scipione Pulzone pintó “Mater Divinae Providentiae” alrededor de 1580. Muestra a la Virgen María acunando al Niño Jesús. La pintura fue entregada a los Clérigos de San Pablo e instalada en la Capilla de la Madre de la Divina Providencia en la iglesia de San Carlo ai Catinari en Roma en 1663.

Una copia de la pintura, colocada en el altar mayor de la iglesia en 1732, inspiró una gran devoción.

Los monjes católicos difundieron la devoción por todo el mundo. Fue traído a Puerto Rico en la década de 1850.