Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe Celebrada con Alegría, Festividades

Posted

Los cientos de feligreses quienes caminaron hacia la Iglesia de St. Lawrence O’Toole en Brewster en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre fueron recibidos con el estimulante sonido de una banda de mariachi. Ese alegre espíritu se mantuvo durante la misa vespertina y el programa cultural que se dieron después para la adorada patrona de las Américas.

La parroquia del condado de Putnam marco el día festivo con una misa bilingüe en español e ingles celebrada por el Obispo Auxiliar Dennis Sullivan, vicario general. Durante su homilía—predominantemente dada en español, el Obispo Sullivan dijo a quienes vinieron a la misa que aprendieran del ejemplo de San Juan Diego, un campesino indígena de un pueblo rural en México a quien se le apareció la Virgen Maria en 1531.

En la Catedral de San Patricio ese día, el cual fue también tercer Domingo de Advenimiento, miles se congregaron para las dos misas en honor de Nuestra Señora de Guadalupe. La primera, ofrecida a la gente joven, fue celebrada por el Obispo Auxiliar Josu Iriondo, vicario para Asuntos Hispanos. Antes de que la misa de la tarde empezara, corredores llevando una antorcha encendida cubrieron la ultima parte del viaje que empezó en la Ciudad de México hace mas de dos meses y que terminó en la catedral.

La luz de la antorcha fue transferida a una vela en el altar, la cual estuvo prendida hasta el final de la misa vespertina, celebrada por Monseñor Robert Ritchie, rector de la Catedral de San Patricio.

En la parroquia de St. Lawrence O’Toole, el Obispo Sullivan dijo a los que fueron a misa que San Juan fue un modelo de la virtud de paciencia al llevar a cabo las instrucciones que el recibió de Nuestra Señora de Guadalupe. San Juan Diego fue canonizado en el 2002.

Cuando Nuestra Señora se le apareció por primera vez a San Juan y le pidió que le pidiera a su obispo local construir un santuario en el lugar donde ella se había aparecido, el respondió que el no era digno de la tarea y pidió que un hombre mas noble fuese escogido para aquello. Nuestra Señora de Guadalupe, en otra aparición, confirmó que Juan Diego era el que debería comunicar su pedido. Durante su reunión, el obispo pidió a San Juan que trajera una señal Nuestra Señora. Cuando el regresó, San Juan abrió su tilma para revelar una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe impresa en ella, y pétalos de rosas cayeron en el piso. El obispo pronto ordenó que un santuario fuese construido en el sitio donde Nuestra Señora se le apareció a San Juan.

“Nosotros seguimos el ejemplo de San Juan Diego, quien nos enseñó cual es nuestra misión—ser seguidores de Jesucristo”, dijo el Obispo Sullivan.

En el frente del altar, una bella imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se mantuvo enmarcada en una guirnalda de flores rojas y blancas.

Aquellos presentes en la misa aplaudieron en alabanza mientras su imagen era llevada por el pasillo de la iglesia.

Después de la liturgia de esa tarde, un programa cultural especial se llevo a cabo en el salón de la parroquia. El programa empezó con una procesión de pancartas de varios sitios de las Américas, incluyendo México, Puerto Rico, los Estados Unidos y otras partes. El momento cumbre fue la representación de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego.

También hubo presentaciones de danzas tradicionales de Ecuador y Guatemala. Durante el evento, el coro del grupo Coro de Jesús y Maria también se presento.

Dehisy Jiménez, una estudiante del grado sophmore del Mercy College en Dobbs Ferry, fue una de las personas quienes llevaron la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe durante la misa y la celebración. Ella dijo a CNY que ella atiende misa en la parroquia de sus padres, Dora y Steven. Llena de obvia devoción por Nuestra Señora de Guadalupe, ella dijo, “Nosotros deberíamos siempre honrarle en su día”.

Ella dijo a CNY que ella estuvo en la parroquia desde las 5:00 am para celebrar el día festivo con el tradicional “Mañanitas de la Virgen de Guadalupe”. Hablando de su familla, la cual es de descendencia mexicana, ella dijo que Nuestra Señora de Guadalupe “es extremadamente importante para nosotros”. “Ella es parte de nuestra familia”, ella dijo.