SEÑOR, A QUIÉN IREMOS

Nuestra Cultura Está Confundida Acerca de la Libertad

Posted

Como de costumbre, estoy un poco atrasado! Los invito a recordar nuestra lectura bíblica de la Misa del domingo pasado. San Pablo instruye: “Porque la libertad de Cristo nos hizo libres, así que manténganse firmes y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud”.

Son buenos consejos así como celebramos nuestra libertad este Cuatro de Julio.

El papa san Juan Pablo II enseñó que: “La verdadera libertad está en la capacidad de hacer lo que debemos hacer, y no en lo que queramos.

La gente a menudo confunde libertad con el libertinaje, la posibilidad de hacer lo que queramos, cuando queramos, donde queramos, con quien queramos... y así salirse de mi camino para poder “ser yo mismo”.

San Pablo sabiamente nos advierte que aquellos que equiparan la libertad con tal permisividad se convierten en esclavos de la pasión, los caprichos y la voluntad propia de ser todopoderosa. Tan auténtico es lo de la libertad y sería... Libertad para no pecar, no luz verde para pecar; Libertad para amar y obedecer a Dios, no modas, impulsos desordenados o modas de la cultura; Libertad para ser responsable, no imprudente; Libertad para dar, no sólo recibir; Libertad para devolver, de no ser estropeado y con derecho; Libertad para ejercer nuestra religión públicamente, que no la escondas debajo de un cesto; Libertad para derrotar el pecado, el egoísmo y el mal, y no deleitarse en ello.

No es de extrañar que aquellos patriarcas que fundaron este país, como John Adams, George Washington y Thomas Jefferson, fueron firmes teniendo un solo sentido vibrante desde la religión, y tenían un sentido básico del bien y del mal—le llamaron “ley natural”—incrustado dentro de nosotros, y que podría evitar que este noble experimento de libertad y democracia ordenada no se convirtiera en el gobierno de la mafia, o en una sociedad en la que todo vale.

Billy Graham comentó que, “Cuando nos olvidamos de Dios, también nos olvidamos de lo más noble y bueno de nuestra naturaleza”.

La cultura ahora considera que la fe y la religión son opresivas, controladoras, que encadenan, manteniéndonos en la esclavitud.

En la Sagrada Biblia se nos dice que: San Pablo y nuestros padres fundadores afirmarían en gran medida que la cultura lo tiene todo y que va hacia atrás.

Bendecido Cuatro de Julio!