Oraciones Serán Ofrecidas por la Paz en Cuba Durante la Misa de Nuestra Señora de la Caridad

Posted

La misa anual de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la Catedral de San Patricio está programada para el 5 de septiembre a las 4 p.m. Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba.

El obispo auxiliar Manuel A. Cruz de la Arquidiócesis de Newark servirá como celebrante principal y homilista. El obispo Cruz, quien nació en la nación caribeña, “encabezará la misa incluyendo una oración de solidaridad por Cuba”, dijo la Oficina del Ministerio Hispano de la arquidiócesis de Nueva York.

El mes pasado en Cuba estallaron protestas sin precedentes en las cuales muchas personas exigieron libertades sociales negadas por mucho tiempo en donde también expresaron su ira y frustración por el deterioro económico y social, una situación agravada por la pandemia. Esto fue seguido por una gran represión del gobierno con muchos arrestos.

En Nueva York, la misa anual seguramente atraerá a muchos cubanos del área metropolitana que saben que la misa de este año tendrá un significado urgente debido a los recientes disturbios y la violenta represión en su amado país de origen, con especiales y fervientes oraciones por la paz y la justicia.

“Esperamos una asistencia masiva, no solo de cubanos, sino también de personas de toda América Latina donde se venera a la Virgen María”, dijo Cecilia Soler, presidenta del Comité Arquidiocesano de Nuestra Señora de Caridad del Cobre, a Catholic New York.

“Pero no nos gusta mezclar la política con lo religioso. Hablaremos como siempre del significado que tiene para nosotros la Caridad del Cobre”.

La Sra. Soler señaló que la crisis en Cuba ciertamente será mencionada dados los sufrimientos de los últimos 62 años bajo el régimen gubernamental. “Es muy doloroso lo que ha pasado en Cuba y lo que está pasando”, ella dijo. “Mi esperanza es que el régimen termine, pero hay mucha represión; ellos tienen armas mientras la gente solo tiene piedras”. La Sra. Soler dijo que, como la mayoría de la gente, estaba sorprendida por las grandes protestas que estallaron dadas las décadas de miedo, y agregó: “Rezo todos los días. Rezo al Señor y rezo a la Virgen de la Caridad del Cobre”.

El padre Lorenzo Ato, director de comunicaciones del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis, dijo sobre la crisis en Cuba: “Nos preocupa cómo esto ha afectado enormemente a Cuba. Estamos rezando por su amada patria... Y recordamos las palabras de San Juan Pablo II: Cuba debería abrirse al mundo y el mundo debería abrirse a Cuba”.

La oficina del Ministerio Hispano señaló una declaración emitida el 13 de julio por cuatro obispos cubanoamericanos afirmando su solidaridad con los manifestantes en Cuba. Los obispos son el arzobispo Nelson Pérez de Filadelfia, el obispo Felipe Estévez de San Agustín, Florida, el obispo auxiliar Manuel A. Cruz, de Newark, y el obispo auxiliar emérito Octavio Cisneros de Brooklyn.

Los obispos dijeron en parte: “Su canto de 'Libertad' enfatiza su deseo de que todo ciudadano cubano disfrute de los derechos humanos básicos, reconocidos como parte de nuestra dignidad humana por las Naciones Unidas y defendidos durante siglos por la Iglesia Católica dentro de su doctrina social”.