Programa de Caridades Católicas Ayuda a Inmigrantes a Encontrar Trabajo y Comunidad

Posted

En el Centro Internacional de Caridades Católicas de Nueva York, el personal y los voluntarios trabajan para enfrentar “una fuerte y vital necesidad de los inmigrantes y refugiados de aprender y poder convertirse en participantes activos en la vida de Nueva York”.

El centro empata a estudiantes de inglés de todo el mundo con personal y voluntarios del centro que hablan inglés y que trabajan juntos para mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes. Los organizadores señalaron que todos ellos dan la bienvenida y celebran todas las culturas. El centro de Caridades Católicas ofrece clases para estudiantes de inglés cuya lengua nativa es diferente a la inglesa (estas clases también se conocen como ESOL por sus siglas en inglés), talleres de computadores, programas culturales, servicios sociales y clases de preparación para la ciudadanía.

“Definimos nuestra misión como la enseñanza del idioma inglés y de la cultura estadounidense y tenemos varias maneras diferentes de hacerlo, pero toda nuestra programación es para adultos que estén aprendiendo inglés y que vivan aquí en Nueva York”, dijo Elaine Roberts, directora del Centro Internacional en una entrevista por teléfono a Catholic New York el 11 de marzo.

“Estamos con la arquidiócesis, así que estamos en la ciudad y en el valle del río Hudson. Ayudamos a las personas a practicar su inglés y les ayudamos con su preparación para la prueba de ciudadanía”.

La Sra. Roberts, quien ha sido la directora del centro desde 2014, también señaló: “Nos convertimos en parte de Caridades Católicas en 2012. Éramos una entidad separada que estaba cerrando y Caridades Católicas básicamente intervino y nos rescató”. El centro se estableció a principios de la década de 1960.

Los programas incluyen prácticas de conversación uno a uno, así como esfuerzos comunitarios especializados, como por ejemplo la asociación con iglesias, escuelas públicas y centros comunitarios. El Centro Internacional de Caridades Católicas de Nueva York está ubicado en Maiden Lane en el bajo Manhattan.

Como programa oficial ESOL de Caridades Católicas de Nueva York, el centro es un recurso importante para las personas servidas por Caridades Católicas. El centro ayuda a las personas que participan en los programas de reasentamiento de refugiados a obtener empleo; ayuda a aquellos que reciben servicios legales de inmigración a convertirse en ciudadanos; y apoya a los padres de familia en los programas extracurriculares de la división Alianza de la agencia. Los servicios legales de inmigración se brindan desde oficinas en Manhattan, Staten Island y el Bronx, así como en los condados de Westchester, Dutchess, Ulster, Sullivan, Orange, Putnam y Rockland.

El objetivo es brindar las habilidades lingüísticas y la confianza necesarias para que todos los estudiantes de inglés se comuniquen de manera efectiva en su vida personal, académica y profesional en Nueva York.

Los organizadores dijeron que los recursos se han vuelto muy importantes para cientos de estudiantes cada año. Ellos añadieron que los estudiantes han dejado saber que los programas del Centro Internacional los han ayudado a navegar el proceso de solicitud de empleo y entrevistas; a sentirse más cómodos con la tecnología y el aprendizaje virtual; a lograr un empleo seguro, incluyendo posiciones laborales que requieren dominio del inglés; y a construir una comunidad como un espacio seguro para estudiantes adultos provenientes de diferentes culturas y vecindarios.

Vivían Villar Buitron, oriunda de Perú, fue estudiante del Centro Internacional de Caridades Católicas de Nueva York y ahora se desempeña como enlace comunitario para el centro. “Tener ese apoyo, esa mano amiga, fue muy importante”, dijo la Sra. Villar Buitron de 56 años a CNY. “La gente del centro me ayudaron a alcanzar mis metas académicas y conseguir mi ciudadanía”. Ella obtuvo su ciudadanía estadounidense el año pasado gracias a la ayuda y orientación del personal y los voluntarios del centro.  

 La Sra. Villar Buitron, en apoyo a Caridades Católicas de Nueva York, corrió en el maratón de la ciudad de Nueva York TCS 2021.

Otra estudiante fue Nadia Lahsine, de 48 años, nacida y criada en Marruecos. La Sra. Lahsine dijo que estaba “muy agradecida con el Centro Internacional; ellos fueron de mucha utilidad. Yo los aprecio; ellos me ayudaron a estudiar, a conocer la Constitución de los Estados Unidos. Estoy agradecida con todos ellos”. La Sra. Lahsine dijo que había pasado su prueba de ciudadanía y que la ceremonia estaba pendiente.