Recordando al Obispo Garmendia

Posted

La vida y ministerio del fallecido Obispo Auxiliar Francisco Garmendia son honrados en una exhibición en la Iglesia de Santo Tomas de Aquino, donde él sirvió por mas de 25 años como párroco y también vicario del sur del Bronx. La muestra fue puesta a la vista el 29 de junio después de una misa celebrada por el Obispo Auxiliar Josu Iriondo, quien es el vicario actual del sur del Bronx y vicario para los hispanos.

El Padre Librado Godinez-Rivera, actual párroco, invitó a los miembros de la familia del Obispo Garmendia, amigos y feligreses al bien atendido evento, el cual incluyó una ceremonia por el cambio de nombre de una calle en su honor, además de una recepción. El Miembro del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Joel Rivera, presidió la ceremonia al descubrir la señal con el nombre de la calle para el Obispo Francisco Garmendia, en Trotona Parkway en Fairmount Place.

El Obispo Garmendia, quien murió en el 2005, fue el primer obispo hispano en servir a la arquidiócesis. Sus nombramientos también incluyeron el ser vicario para el desarrollo de la pastoral hispana, y vicario para Asuntos Hispanos. El también organizó el Centro Carismático Católico Hispano en 1985.

Después del incendio en 1990 en el Happy Land Social Club, el cual cobró 87 vidas, el obispo lideró la respuesta pastoral para los sobrevivientes, la mayoría de ellos inmigrantes hondureños. Como parte de su respuesta, él estableció un centro para nuevos inmigrantes en el sur del Bronx y la línea telefónica Hope Line de servicio de ayuda y consejo para los hispanos.



El Obispo Garmendia