SEÑOR, A QUIÉN IREMOS

La Bienvenida al Migrante

Posted

El lunes pasado fue el día de Cristóbal Colon, uno jubileo aquí en la arquidiócesis, especialmente para nuestra comunidad italiana. ¡La Misa en la catedral y el desfile que siguió fueron gloriosos!

El predicador de la misa fue el obispo emérito de Brooklyn, el Reverendísimo Nicholas DiMarzio, admirado durante mucho tiempo por su trabajo como sacerdote y obispo a favor de los inmigrantes. Como hijo de orgullosos italianos recién llegados aquí, sus palabras fueron particularmente convincentes.

El obispo recordó con franqueza nuestra propia historia de, sí, dar la bienvenida al inmigrante, pero también el lado más oscuro de algunos en la comunidad católica que fueron menos que hospitalarios con nuestros católicos entrantes de otros países. Si bien me dolió escuchar, como historiador, tuve que asentir sombríamente de acuerdo con que, para aquellos de nosotros de linaje irlandés, nuestro historial no siempre ha sido tan brillante. A veces, no siempre, la bienvenida dada a los inmigrantes que llegaban de Italia, Polonia y Alemania no era de calurosa ni servicial.

El predicador pasó a ensalzar a dos grandes santos, nuestra Santa Francisca Xavier Cabrini y el recién canonizado San Juan Bautista Scalabrini, cuyo ejemplo de defensa de los italianos fue deslumbrante.

Uno esperaría que nosotros, los católicos de hoy, estuviéramos en primera línea para acoger a los refugiados y solicitantes de asilo de hoy. Sabemos por nuestros propios antepasados cómo la amargura y el antagonismo de las personas que ya están aquí pueden lastimarlos y asustarlos. Incluso nosotros, los irlandeses, podemos recordar el desdén que recibieron nuestros ancestros hambrientos cuando invadieron esta ciudad, las calumnias viciosas y el clima opresivo que los italianos enfrentaron más tarde.

Gracias a Dios, la Iglesia ahora es reconocida como una de las agencias aclamadas que reciben a las personas que llegan, ahora en su mayoría de América Latina. Nuestras propias Caridades Católicas han recibido reconocimiento nacional por su heroico trabajo al darles la bienvenida.

Pero, lamentablemente, incluso algunos de los nuestros no han aprendido, ya que los católicos se encuentran entre aquellos que temen y se resisten a nuestros recién llegados. ¡Es una lástima!

Es cierto que los católicos también trabajamos arduamente por una reforma de un sistema fronterizo roto y defendemos el deber de una nación de proteger nuestras fronteras.

Pero insistimos en que se haga de manera justamente, con sentido y sin rencores, y que no se ponga en peligro el orgulloso legado estadounidense (y católico) de bienvenida y hospitalidad.

Recientemente, una de nuestras propias parroquias gritó de manera descompuesta una proposición de Caridades Católicas para usar el antiguo edificio de su escuela como un lugar de bienvenida, cuidado, y educación durante el día escolar. Debe haber escapado a la atención de esta parroquia en gran parte italiana que sus abuelos encontraron la misma hostilidad.

¡Uno pensaría que sabemos mejor!

El legendario alcalde Ed Koch me decía a menudo: “Cuando los inmigrantes llegaron aquí a Nueva York, dos mujeres los abrazaron: la Señora de la Libertad y la Madre Iglesia”.

Espero que aún nos alcancemos esa acolada. Necesitamos más Madres Cabrini y Monseñor Scalabrini en el día de hoy.